Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Galería de arte contemporáneo recorre seis comunas de Santiago en un container

Hasta el 4 de septiembre estará en La Florida la galería Sala de Carga, que permitirá llevar exposiciones de arte contemporáneo a Recoleta, La Granja y Santiago Centro, entre otros sectores. De acuerdo a sus creadoras, la iniciativa es una forma de democratizar el acceso a este tipo de muestras.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 27 de agosto 2013 18:18 hrs. 
Sala de Carga

Compartir en

Hasta el miércoles 4 de septiembre permanecerá abierto en el Paseo Cabildo, frente a la municipalidad de La Florida, un container marítimo de 12 metros de largo. Al entrar, se encuentran expuestos trabajos de los artistas, arquitectos y actores Catalina Tuca, Daniela Montenegro, Pablo Vergara, Jacqueline Anastasov, Magdalena Cernadas y Tomás Henríquez.

Es la galería itinerante Sala de Carga, que luego se instalará en La Granja, Recoleta, Huechuraba, Santiago y Providencia. En cada una de esas comunas se presentarán exposiciones distintas, para las cuales se realizó una convocatoria abierta.

Se trata del segundo recorrido que realiza la galería, luego que el año pasado se instalara en comunas como Melipilla, Talagante, Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central.

La galería es gestionada por un grupo de cinco personas, entre los que se encuentran artistas, periodistas y fotógrafos. Joselyne Contreras, directora y curadora del espacio, explicó que la idea surgió como una forma de democratizar el acceso a muestras de arte contemporáneo: “Tiene como base un diagnóstico que se vincula con la centralización de los museos y con reconocer que hay lugares donde no hay galerías de arte contemporáneo o hay pocos espacios. Solo por poner un ejemplo: yo soy de Melipilla, donde no hay galerías de arte contemporáneo. Recién ahora están haciendo un centro cultural, pero tampoco se sabe cuál será el espacio para las artes visuales. Entonces tiene que ver con reconocer ciertas realidades donde no hay acceso a manifestaciones de este tipo, permitir la posibilidad de que uno vaya caminando, se encuentre con este espacio que exhibe obras y que las personas tengan la posibilidad de verlo”, dijo.

Sala de Carga

Inauguración de la muestra “Límite y territorio – Privado” en La Florida.

Estefanía Villalobos, encargada del área teórica de la galería, señaló que las obras seleccionadas se relacionan con los lenguajes contemporáneos, “porque nos interesa que estén de acuerdo con los tiempos que se están viviendo. De ahí que nos interesen propuestas más políticas y con más contenido”.

“Más allá de que a veces uno se puede encontrar con algo que no puede entender, de alguna u otra manera sí se establecen ciertas conexiones. A la gente le ha gustado que Sala de Carga sea partícipe de este espacio, que en este caso (en La Florida) es solo de tránsito, no hay nada que ayude a que la gente se detenga ahí. Lo entretenido es que el container permite trasladar las propuestas visuales a comunas que quizás no tienen una relación directa con las obras que hay en los museos, entonces es una forma de generar ese tipo de comunicación”, agregó.

Por su parte, la encargada de gestión y producción, Betania Álvarez, destacó que la galería cuenta siempre con una persona a cargo de hacer visitas guiadas y que en todas las comunas se coordinan visitas de colegios municipales. En ese sentido, afirmó que “las comunas en que se emplaza son súper grandes y la gente sí o sí va a entrar, siempre va a entrar. Significa acercar la galería de arte contemporáneo a la gente, que se apropia de ella: entra, observa y se siente agradecida de vivir esa experiencia en un espacio que no es el Bellas Artes o un lugar de acceso más difícil”.

La galería Sala de Carga permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre en La Florida y luego abrirá el 12 de septiembre en el Espacio Matta de La Granja. La entrada para todas las exposiciones es gratuita.

Programación

Paseo Cabildo, La Florida.
Del 22 de agosto al 4 de septiembre

Espacio Matta, La Granja.
Del 12 al 25 de septiembre.

Estación Mapocho, Santiago.
Del 4 al 15 de octubre

Patronato, Recoleta.
Del 23 de octubre al 5 de noviembre.

Espacio a confirmar, Huechuraba.
Del 13 al 26 de noviembre.

Plaza Italia, Providencia.
Del 4 al 17 de diciembre.

Más información en el sitio oficial de Sala de Carga.

Síguenos en