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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Irregularidades en el IPS: Fisco habría perdido 114 millones por cobro de pensiones de fallecidos

La Contraloría detectó irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS) y presuntos delitos de estafa, por el cobro de la “Pensión Básica Solidaria de Vejez” por parte de apoderados de 960 personas muertas. Se calcula que el Fisco perdió 114 millones 110 mil pesos en diciembre de 2011, cuando se realizó la auditoría, pero lo más importante es que esto se estaría repitiendo cada mes, porque el IPS trabaja con información desfasada del Registro Civil, respecto de las personas que fallecen mes a mes.

Helmuth Huerta

  Martes 27 de agosto 2013 19:44 hrs. 
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El fallo de la Contraloría está basado sobre una auditoría realizada en diciembre de 2011 al Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la cual se comprobó que ese mes se desembolsaron 114 millones 110 mil pesos por concepto de “Pensión Básica Solidaria de Vejez”, pagadas a 960 personas ya muertas. La plata fue cobrada por apoderados o parientes de los fallecidos, razón por la cual se puso este antecedente a disposición del Ministerio Público, para que eventualmente se abra una investigación penal por estafa.

En lo central, el jefe de la División de Beneficios del IPS, José Miguel Lagos, explicó que todo se debe a un desfase en la información que proporciona el Registro Civil.

“Es un desfase en el control de la información que nos provee el Registro Civil una vez al mes. La situación que se da es que nosotros, cuando vamos procesando los pagos en el mes anterior al cual corresponde hacer el pago, por ejemplo ahora en agosto nosotros ya tenemos procesadas todas las nóminas de pago correspondientes a septiembre. Entonces, cuando yo genero la nómina de pago, durante agosto, para pagos finalmente en septiembre, en el transcurso entre que miran la nómina y se materializa el pago finalmente, obviamente hay personas que fallecen”, afirmó.

El funcionario del IPS informó que al cursarse un pago que no corresponde, el organismo activa un procedimiento por cobro indebido para que el beneficiado devuelva el dinero, aunque no hay poder coercitivo para obligar esto, y al mismo tiempo muchos pagos son condonados por el IPS en función de las condiciones económicas de las familias beneficiadas. José Miguel Lagos informó que redujeron en tres semanas el lapso entre que reciben la información del Registro Civil y elaboran la nómina de 600 mil personas a las que pagan mensualmente la “Pensión Básica Solidaria de Vejez”.

“Lo que nosotros hicimos fue disminuir la venta y hacer un control un poco más cercano a la fecha final de entrega de nómina, lo disminuimos aproximadamente entre dos y tres semanas. O sea, si antes la ventana era un mes y fracción, ahora está más corta dos semanas en relación al mes de pago”, aseguró.

El problema es que este desfase de información es el mecanismo vigente desde hace mucho en el Instituto de Previsión Social (IPS), aun cuando la auditoría del órgano contralor se aplicó en un solo mes. Por esa razón, desde la Comisión de Trabajo Seguridad Social, el diputado de RN, Mario Bertolino, dijo que pedirá los antecedentes, pues el Fisco podría estar pidiendo un monto similar cada mes.

“No me suena creíble la explicación. Nadie puede concebir que en el siglo XXI una nómina de personas fallecidas del Registro Civil pase con más de un mes de desfase a un Instituto encargado de pagar pensiones. Si uno se basa en que la explicación es por el desfase, la verdad es que este desfase se está produciendo en todos los años y todos los meses, por lo tanto las pérdidas deben ser millonarias”, expresó.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo público de mayor tamaño entre los 340 que componen al Gobierno. Tiene 187 sucursales de atención de público y 213 sucursales de pagos, y mensualmente gestiona 2 millones 400 mil transferencias.

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