Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Mario Carroza dicta acusación en caso del ejecutado político Segundo Sandoval Puga

Diario Uchile

  Miércoles 28 de agosto 2013 11:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en vista Mario Carroza dictó acusación en la investigación por el homicidio calificado de Segundo Guillermo Sandoval Puga, ocurrido el 28 de febrero de 1974, en la Región Metropolitana.

El magistrado responsabilizó, como autor del delito, a Patricio Sergio Román Herrera (teniente de Ejército a la época de los hechos).

De acuerdo a los antecedentes del proceso: “En horas de la noche del día 16 de febrero de 1974, en circunstancias que Segundo Guillermo Sandoval Puga se encontraba en la vía pública, específicamente en calle Valdivieso de la comuna de Conchalí, causando disturbios y en evidente estado de ebriedad, vecinos del sector, entre estos un militar, al percatarse de dicha situación, proceden a detenerle y trasladarlo al Regimiento Buin. En la Unidad Militar lo entregan al puesto Nº 1 de la guardia a su comandante Manuel Escobar Díaz, quien luego de recibirlo y registrarlo, lo entrega al oficial de guardia que se encontraba de turno en ese momento, teniente Patricio Román Herrera, quien también era parte de la sección segunda de seguridad e inteligencia. Dos días después, el cuerpo del detenido se encuentra por terceros sin vida en el sector de La Pirámide del cerro San Cristóbal con dos heridas de bala una cráneo encefálica sin salida de proyectil y otra abdominal con salida de proyectil”.

El caso de Segundo Guillermo Sandoval Puga (23 años a la época y sin militancia política) forma parte de los más de 700 requerimiento que presentó la fiscal de la Corte de Apelaciones Beatriz Pedrals, a fines de 2011, para indagar casos contemplados en el Informe de la denomina Comisión Rettig y de la posterior Corporación de Verdad y Reconciliación.

Síguenos en