Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Surgen primeras críticas ante nominación de Gabriel Ruiz-Tagle como Ministro del Deporte

La confirmación de Gabriel Ruiz-Tagle como el primer ministro del Deporte levanta críticas de algunos sectores que cuestionan su ética y proceder. El actual subsecretario del ramo ya fue notificado y su nombramiento debería hacerse público en los próximos días.

Paula Campos

  Miércoles 28 de agosto 2013 19:34 hrs. 
gabriel ruiz tagle

Compartir en

El Ministerio del Deporte ya tendría ministro. Tal como se presupuestaba, el actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle sería el nuevo mandamás de la  recién creada secretaría de Estado.

El ex presidente de Blanco y Negro ya fue notificado de la decisión presidencial, por lo que sólo restaría la realización de los trámites protocolares y la publicación en el Diario Oficial de la medida.

Si bien se esperaba la asunción de Ruiz-Tagle al cargo, los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes, Anfuchid, no se muestran conformes con la decisión. Así lo explicó Álvaro Muñoz, presidente del gremio.

“Los principales puntos de desencuentro partieron desde la llegada de este señor, que partió desconociendo el protocolo de acuerdo que había con el gobierno anterior, lo que nos llevó a ir hasta la Organización Internacional del Trabajo, porque señaló que era una firma entre privados. Hubo 50 despidos, casi todos socios de este sindicato, persiguió y sigue persiguiendo a los dirigentes sindicales, ha permitido franquicias tributarias como el deporte laboral, que tenemos serios reparos de que sea legal”, expresó.

Las principales discrepancias de los trabajadores con el todavía subsecretario se basan en el trato que éste ha tenido con el sindicato y la “persecución” que, acusan, ha tenido desde su arribo.

“Colo- Colo de Todos” también es contrario al arribo de Ruiz-Tagle al ministerio. Fernando Monsalve, abogado y vocero del movimiento de los socios e hinchas del club y contrario a la administración de ByN, hizo hincapié en el rol ejecutivo de Ruiz-Tagle en la subsecretaría, criticando fuertemente el nulo avance en políticas macro y, por sobre todo, cuestionando la idoneidad ética de su nombre.

“Lo peor que podríamos estar evidenciando. Recordemos que Gabriel Ruiz Tagle es una persona que se liga al deporte directamente por poder haber comprado a través del dinero acciones en Colo Colo y en ese paso por Blanco y Negro él ha reconocido incluso haber tenido nexos directos con gente que propiciaba la violencia, por lo cual hoy día en virtud de la legislación actual estaría siendo juzgado”, explicó.

Los deportistas no piensan igual. Para ellos es importante ir dando forma a la institucionalidad vista como un primer paso para el desarrollo deportivo del país.  Una de ellas es Catherine Bravo, esgrimista y miembro de la Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento, Dar Chile, quien revela que la decisión no fue una sorpresa.

“En un principio nosotros lo único que queríamos es que la persona que fuera elegida tuviera no solamente el aspecto político sino que también el aspecto técnico, en cuanto a saber realmente lo que es gestionar el deporte en general y no solamente uno. Nosotros como agrupación hemos tenido constantes jornadas de trabajo mensuales con el Instituto Nacional de Deportes, tenemos muy buena relación y sabe lo que hay que saber para ese cargo”, afirmó.

Recordemos que, previo a la confirmación del nombre de Ruíz Tagle, otras dos cartas sonaban fuerte para convertirse en el flamante primer Ministro del Deporte: Fernando González, una de las figura del tenis nacional y Elías Figueroa, recordado y talentoso futbolista chileno.

En cuanto a la historia del dirigente, es públicamente conocido su antagonismo con  el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, protagonizando una campaña para sacar al dirigente de su cargo, que por consecuencia terminó con la salida de Marcelo Bielsa del seleccionado nacional.

Síguenos en