Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Correos sellan acuerdo definitivo y ponen fin a movilización

Los cuatro sindicatos de la empresa estatal Correos de Chile firmaron oficialmente el protocolo de acuerdo que concluyó el paro iniciado el 7 de agosto pasado. Los trabajadores retomarán sus actividades este jueves.

Helmuth Huerta

  Miércoles 28 de agosto 2013 21:18 hrs. 
correos huelga

Compartir en

Con el 82% de los votos a nivel nacional, los trabajadores de Correos de Chile aprobaron la más reciente propuesta de mejora salarial y beneficios realizada por el directorio de esta empresa del Estado, con lo cual finalizó el paro que se extendió por 20 días, y que implicó la movilización de 4.600 de los 5.000 trabajadores de Correos.

La base del acuerdo tiene tres pilares. Primero, un incremento real de 40 mil pesos en los salarios (los trabajadores pedían 50 mil); segundo, que la negociación colectiva sea válida por tres años (los funcionarios pedían dos años) y, tercero, un bono de término de conflicto de un millón de pesos por trabajador (ellos pedían un millón y medio).

Con esto, los empleados de Correos agrupados en el Sindicato 1, el Sindicato de Trabajadores de Correos de Chile (Sintech), el Sindicato de Carteros y el Sindicato de Operadores Postales, retoman sus funciones este jueves, lo que implica la reapertura de las 490 sucursales y agencias que Correos de Chile tiene en las 15 regiones del país.

El delegado del sindicato de Correos en La Serena, Luis Rojas, resumió el proceso de consulta a nivel nacional “”Se acogió la moción y se entra a trabajar de forma normal, a nivel nacional la adhesión fue del 82%, el acuerdo es razonable, estamos todos contentos con lo que se logró”, afirmó el dirigente.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, Juan Riquelme, resaltó el compromiso de los empleados con la empresa, y destacó que el directorio haya reconocido la brecha salarial “”ellos se dieron cuenta de que la brecha de la desigualdad era muy grande, pero también acá hay compromisos, esta es una empresa grande que la gente la quiere y los trabajadores más todavía”.

Durante la movilización los dirigentes de los cuatro sindicatos de Correos dieron a conocer que los 23 ejecutivos de la empresa se reajustaron los ingresos en un promedio de 40%, lo que dejaba hasta antes de este paro una brecha salarial de 80 veces entre el trabajador que gana menos (el sueldo mínimo) y el gerente general, Pablo Morandé, quien, según los empleados,  pasó de ganar 11 millones de pesos en el año 2012, a ganar 17 millones mensuales en 2013.

Importa decir que Correos de Chile es la única que debe cumplir por ley lo que se conoce como Servicio Postal Universal (SPU), mediante el cual esta empresa estatal está obligada a tener presencia territorial completa en Chile, sin importar la rentabilidad de las oficinas que quedan en localidades pequeñas y alejadas de los principales centros urbanos. Esto diferencia a Correos de Chile de empresas comerciales, que pueden escoger sólo aquellos nichos de mercado que son rentables.-

Síguenos en