Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONG’s rechazan “imputaciones” que los vincularían a actividades ilícitas

Las organizaciones que firman la declaración, entre otras, la Corporación Humanas y las fundaciones Avina, Iguales, Educación 2020, Ciudadano Inteligente, Equitas, Greenpeace, Chao Pescao, ONG Vecinos Barrio San Eugenio, Ciudad Viva, entre otras, expresaron que "las imputaciones se suman a un clima de creciente descalificación de la participación ciudadana y sus manifestaciones públicas".

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2013 7:48 hrs. 
ong

Compartir en

Más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), encabezadas por ACCIÓN AG, rechazaron cualquier “imputación genérica” que cubra con un manto de sospecha “a instituciones que detentamos un valioso capital de prestigio en el seno de la ciudadanía con quienes trabajamos y a quienes nos debemos”.

Las ONG’s manifiestan esto debido a un artículo de prensa, aparecido en La Segunda, que asegura, “que existiría en el último tiempo una proliferación de corporaciones, fundaciones y asociaciones sobre las cuales, sin mencionar nombres y citando al inspector Rodrigo Alfaro de la PDI, serían proclives a actividades ilícitas (lavado de dinero y terrorismo internacional)”.

Las organizaciones que firman la declaración, entre otras, la Corporación Humanas y las fundaciones Avina, Iguales, Educación 2020, Ciudadano Inteligente, Equitas, Greenpeace, Chao Pescao, ONG Vecinos Barrio San Eugenio, Ciudad Viva, entre otras, expresaron que “las imputaciones se suman a un clima de creciente descalificación de la participación ciudadana y sus manifestaciones públicas, no obstante esta participación es un proceso consustancial al mejoramiento de nuestra democracia”.

“Es de toda obviedad -agregaron- que las instituciones firmantes concuerdan con la necesidad de investigar cualquier indicio de delito en este y otro ámbito de la gestión pública y privada. Sin embargo, nos parece injusto e injurioso que se establezca una generalización”.

“Las ONG, que suscriben esta declaración, -expresaron- somos organizaciones que con diversa antigüedad hemos hecho aportes sustantivos a la democracia, a la equidad y al desarrollo sustentable, a la instalación de una cultura de respeto a los derechos ciudadanos y no discriminación, al mejoramiento de la educación, al respeto del medio ambiente, al trabajo digno, a la descentralización y a la atención urgente de necesidades de sectores vulnerables, entre muchos otros aportes a un mejor país. Varias de estas instituciones ejercen sus funciones, además, incorporando diversas formas de trabajo voluntario. En todos los casos, nos une el principio de no tener fines de lucro”, dijeron.

Más adelante añadieron que “apoyamos toda iniciativa orientada a perfeccionar las normas de control que competen al Estado hacer sobre las organizaciones sin fines de lucro y su transparencia. Y estamos dispuestas a contribuir para el diseño y adecuada aplicación de estos procedimientos”.

Síguenos en