Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalista es citado por séptima vez a tribunales por querella de Pérez Yoma

Sigue el juicio contra la cara visible de las organizaciones ambientalistas que luchan por el agua en la Quinta Región, Rodrigo Muncada, demandado por el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, por las acusaciones que el dirigente ha sostenido frente a los medios de comunicación.

Paula Correa A.

  Viernes 30 de agosto 2013 20:26 hrs. 
agua petorca

Compartir en

El próximo lunes 02 de septiembre a las nueve de la mañana el secretario ejecutivo del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medioambiente (MODATIMA), Rodrigo Mundaca, asistirá por séptima vez a tribunales en el marco de una querella interpuesta por el ex ministro Edmundo Pérez Yoma por injurias con publicidad.

Esto después de que el dirigente denunciara en una serie de medios de comunicación al ex secretario de Estado por robo de agua en la comuna de Petorca. Ante esta judicialización, el dirigente afirmó que se busca acallar la lucha  de las organizaciones sociales.

En este sentido, el dirigente de la organización ciudadana afirmó que “aquí lo que hay es un esfuerzo persistente de silenciar la lucha por el agua, de establecer y consagrar la impunidad y lo que hemos dicho muchas veces es que estamos conscientes que enfrentamos a un empresario poderoso, fuertemente conectado a los centros neurálgicos del poder político y económico del país. Sin embargo, no tenemos miedo, tampoco le tenemos respeto, porque vamos a luchar precisamente hasta recuperar las aguas que en la provincia de Petorca han sido transformadas en objeto de lucro y en objeto de usura a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de nuestra provincia”.

Mundaca recordó que ha sido citado al tribunal de Quillota en tres oportunidades y tres veces más al de La Ligua por declaraciones otorgadas a medios de comunicación locales. Esta sería entonces la séptima vez que concurre, según indica, a raíz de una amplia entrevista brindada a Biobío y el reportaje de Chilevisión denominado “La Lucha del Agua”. “Esta situación es inaudita”, señaló Mundaca.

Recordemos que MODATIMA ha venido señalando que, desde el 2005 se le imputa a Agrícola el Cóndor, del ex titular del Interior, la propiedad de un dren activo de más de 500 metros de largo y 15 de profundidad que tiene la finalidad de robar agua, además de una serie de irregularidades como la compra de agua por parte de una captación subterránea ilegal.

El dirigente añadió que no es el único que ha hecho este tipo de afirmaciones. Sin embargo, sólo a él se le ha demandado. Esto, entiende que se debe al esfuerzo que sostiene la organización para denunciar que Chile es el único país del mundo con las aguas privatizadas, las que son transformadas en objeto de lucro, pasando por encima del derecho internacional que consagra el acceso al agua como un derecho humano.

Síguenos en