Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Piñera: En el gobierno militar “hubo muchos cómplices pasivos que sabían y no hicieron nada”

Cuando restan 11 días para que se cumplan los 40 años del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens en 1973, se preparan distintos actos en recuerdo del alzamiento de las Fuerzas Armadas y de Orden que puso fin al gobierno constitucional de la Unidad Popular.

Diario Uchile

  Sábado 31 de agosto 2013 14:47 hrs. 
piñera

Compartir en

Cuando restan 11 días para que se cumplan los 40 años del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens  en 1973, se preparan distintos actos en recuerdo del  alzamiento de las Fuerzas Armadas y de Orden que puso fin al gobierno constitucional de la Unidad Popular.

En ese contexto, este sábado el Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista a un diario de circulación nacional opinó respecto del golpe de Estado, donde recalcó que hubo “muchas sombras” y también “cómplices pasivos”.

El Mandatario señaló que “sin duda que el gobierno militar tuvo sombras muy profundas, como el atropello reiterado, permanente y sistemático de los derechos humanos por parte de agentes del Estado o la pérdida de libertad y la supresión de los derechos esenciales”.

Sin embargo, destacó que “también hubo algunas luces, como el programa de modernización de nuestra sociedad, de nuestra economía e instituciones, la apertura al exterior, la incorporación de la economía social de mercado y las oportunidades para la iniciativa individual”.

El Jefe de Estado también se refirió a las responsabilidades de civiles en la violación de los DD.HH. y señaló que hay muchos responsables, e hizo énfasis en los “cómplices pasivos” del régimen militar.

Por esto, el Presidente Piñera indicó que “hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada. También hubo jueces que se dejaron someter y que negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas. También periodistas, que titularon sabiendo que lo publicado no correspondía a la verdad”, aseveró.

Respecto del hecho de pedir perdón a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos fundamentales y el perdón de hace unos días manifestado por el senador Hernán Larraín, el  Presidente también entregó su opinión.

El Mandatario dijo que el perdón “es un tema personal. No creo lógico que empecemos unos a otros a exigirnos actos de perdón. El perdón es un acto libre e individual, que surge de la iniciativa y conciencia de cada uno y, por lo tanto, yo respeto a los que piden perdón y a los que sienten que no tienen necesidad de pedirlo”, afirmó Piñera.

Síguenos en