Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Testimonios recogidos en libro sobre la dictadura identifican a Labbé en sesiones de tortura

Este libro "El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile" llegó a ser tending topic la semana pasada, luego de que el autor y algunos de los entrevistados en el texto, asistieran a un programa de televisión y contaran en directo sus experiencias en el centro de tortura. Tema que fue ampliamente comentado por el impacto de las declaraciones.

Paula Correa A.

  Sábado 31 de agosto 2013 16:12 hrs. 
cristian labbe

Compartir en

En el marco de los 40 años del golpe militar, hoy a las 19:00  hora el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís; la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, y el periodista Jorge ‘Gato’ Escalante, presentan el libro “El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile”, del periodista Javier Rebolledo y Ceibo Ediciones.

Este libro llegó a ser tending topic la semana pasada, luego de que el autor y algunos de los entrevistados  en el texto, asistieran a un programa de televisión y contaran en directo sus experiencias en el centro de tortura. Tema que fue ampliamente comentado por el impacto de las declaraciones.

Además, en la obra se profundiza en la figura del ex alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé, como agente de la DINA, sumando nuevos testimonios.

En este sentido, el autor del libro sostuvo que el ex alcalde de Providencia tuvo una activa participación en sesiones de torturas en el régimen de Pinochet: “No uno, ni cinco, ni diez, yo diría cerca de veinte los reconocen como su instructor, los mismos agentes que posteriormente se hicieron célebres por cometer algunos de los delitos más cruentos de la Historia de Chile, fueron los alumnos de Labbé, y varios detenidos, por lo menos tres lo reconocían en el campo de concentración. Lo novedoso que trae el libro, es que por primera vez un propio agente reconoce a Cristián Labbé en el subterráneo del casino de oficiales, que era sólo tortura, no hay ningún detenido que haya pasado por ese lugar que no haya sido torturado y lo vieron con delantal blanco, que era la ropa que se ponían los especialistas de la tortura y lo vieron golpeando a un detenido”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el autor, Javier Rebolledo, indicó que con este trabajo buscaba identificar el origen del mal expresado en su obra anterior, la Danza de los Cuevos, donde detalla en los relatos por Jorge Lino Vergara, conocido como “el mocito”, y otros temas como el financiamiento de Ricardo Claro a la DINA, o el fraude de la CNI en el Plebiscito del ’80.

Si bien el autor reconoce que falló en su intento de encontrar ese negro origen, afirma que descubrió un contexto y una organización que le resultó impactante. A puertas de recordar los 40 años del golpe y el inicio de la dictadura militar, reflexionó sobre la forma en la que se está enfrentando el tema en el mundo político y en los medios de comunicación.

Por esto, el periodista puntualizó que “los empates no existen, yo he escuchado una especie de mea culpa de algunos políticos de derecha en algunos programas de televisión como contextualizando como el por qué se dio todo esto. Cuando a mí me da la impresión que este es el momento de hacer el análisis y de llegar a la reflexión de que esto es algo que no nos podemos volver a permitir y en eso no cabe ningún contexto histórico. Yo creo que esto no es política, son derechos humanos y para mi esa es la reflexión que se debiera dar en torno a mi libro”.

El periodista indicó que no se puede seguir con esta lógica del empate si se busca avanzar hacia una verdadera sanación a nivel nacional y advirtió a los políticos y entes como el poder judicial que deben dejar de hacer balances y dedicarse a la efectiva reparación de las víctimas.

Síguenos en