Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora “No más AFP” convoca a marcha familiar este miércoles

Con una marcha familiar en Rancagua, este miércoles 4 de septiembre se dará inicio a las movilizaciones de la recientemente creada coordinadora nacional “No a las AFP”. La idea de los convocantes es pasar del diagnóstico y la crítica a la propuesta o la acción.

Javier Candia N.

  Domingo 1 de septiembre 2013 10:11 hrs. 
no afp

Compartir en

El 4 de septiembre, día en que se elegía al Presidente de la República hasta el golpe militar, fue la fecha elegida por movimientos sociales y organizaciones sindicales de Rancagua para realizar una marcha por las principales calles de esa ciudad, para expresar su rechazo al sistema previsional de capitalización individual.

Esto luego de la confluencia de diversos sectores que comparten la demanda de terminar con las aseguradoras de fondos de pensiones y que decidieron dar el paso de  exigir una reforma radical que permita tener un sistema de reparto solidario.

Así lo explicó a Radio Universidad de Chile Manuel Llantén, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Rancagua, quien afirmó además que buscarán influir en la contienda electoral.

En este sentido, el dirigente de la multisindical señaló que uno de los objetivos de la marchas es “para visibilizar el problema que tenemos los trabajadores hoy por el tema previsional, queremos que los presidenciables entiendan que hay que cambiar este sistema previsional, creemos que también no podemos seguir con estas pensiones indignas que estamos teniendo los trabajadores de este país”.

El dirigente sindical, añadió que la realidad de los trabajadores rancagüinos es una demostración palpable del fracaso  de las AFP.

En esa línea, el líder de la CUT de Rancagua explicó que “un profesor que trabaja 40 años y gana 900 mil pesos, hoy sale con una jubilación de 200 mil pesos. Nosotros los trabajadores del cobre que tenemos sueldos, mejores que el común de los gremios, que tenemos un promedio de sueldos de 1 millón o 1 millón 500 mil pesos, estamos sacando pensiones de 300 y 400 mil pesos”.

Cristián Palma,  dirigente minero y vocero del Movimiento Ciudadano por una Previsión Justa y Digna, afirmó que la solución es usar un sistema de reparto como el que tienen todos los países desarrollados del planeta.

En esa línea, Palma criticó la propuesta de AFP estatal: “Porque esa es una solución fácil, hacer una AFP estatal, lo mejor que pudiera pasar con la AFP estatal es que no se cobraran las comisiones que en la actualidad cobras las AFP, eso es, porque en lo demás son las mismas reglas del juego”.

Para el 5 de Octubre está convocada una protesta similar en Santiago.

Síguenos en