Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aumentan denuncias por matonaje escolar respecto de 2012

Es el primer catastro de denuncias que realiza la Superintendencia de Educación Escolar y que fueron entregadas en el seminario "Herramientas para enfrentar el maltrato escolar en Chile", coincidiendo con el primer año que cumple la entidad.

Diario Uchile

  Martes 3 de septiembre 2013 17:08 hrs. 
matonaje

Compartir en

Entre enero y agosto de este año, se han registrado 3.091 denuncias por matonaje en los establecimientos educacionales, lo que significa un aumento de un 28% con respecto al mismo período de 2012, cuando hubo 2.413 presentaciones a la Superintendencia de Educación Escolar, según informó esta entidad.

De los 13.417 casos que recibió dicha superintendencia, 4.998 (37%) corresponden a maltrato escolar.

Es el primer catastro de denuncias que realiza la entidad y que fueron entregadas en el seminario “Herramientas para enfrentar el maltrato escolar en Chile”, coincidiendo con el primer año que cumple la Superintendencia de Educación Escolar.

Un desglose por tipo de violencia demuestra que todas las categorías subieron, y el más alto fue el maltrato físico entre alumnos con 1.087 denuncias en los primeros ocho meses de este año, lo que representa un aumento del 39% con respecto a igual período de 2012, que tuvo 782 casos.

El maltrato psicológico de adulto a alumno, fue el segundo más alto con 982 denuncias este año. En 2012 hubo 890 presentaciones.

Los golpes en general (46%) seguidos de las agresiones grupales (27%), golpes de puño (9%), patadas, empujones, rasguños, mordidas y quemaduras, con 8% cada uno; agresiones con elementos contundentes y corto punzantes (5%), tirones y cortes de pelo (3%), intentos de ahorcamientos (3%) y encierros en los baños (2%), son los más frecuentes en las denuncias de maltrato físico de alumno a alumno, según los antecedentes catastrados por la Superintendencia.

En el ámbito psicológico, las burlas, la ley del hielo y las descalificaciones personales y por redes sociales son las más recurrentes.

El maltrato de alumno a profesor pasó de 65 denuncias entre enero a agosto de 2012 a 117 en 2013, lo que representa un aumento del 80%.

El informe reveló, además, que el género más afectado por estas prácticas es el masculino, con un 51%, seguido del femenino con un 46%.

Los cursos donde se registran más denuncias son Primero, Quinto Básico y Primero Medio. El 54% de las denuncias provienen de colegios particulares subvencionados, el 34% de los municipales y el 7% de los colegios pagados.

En materia de agresiones sexuales, las cifras dan cuenta que entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 se registraron 381 casos. En los primeros ocho meses de este año las denuncias llegaron a 224 casos, lo que representa un aumento del 18% en relación al mismo período de 2012, fecha en que hubo 190. En este ítem, el nivel parvulario es el más elevado con 109 presentaciones, seguido de Primero Básico con 65.

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dijo que este año se realizaron más denuncias que en 2012, “pero eso no significa que los colegios no estén haciendo su trabajo; nosotros hemos visto que cada vez existe más conciencia por tratar de hacer las cosas bien”, expresó Casanueva, en el transcurso de un seminario en la Cineteca del Centro Cultural del Palacio de La Moneda, donde se dieron a conocer las cifras y en que concurrieron directores y profesores de colegios.

Casanueva dijo que “una patada, un sobrenombre, cualquiera de estas cosas son graves; nosotros no queremos que dentro del colegio exista este tipo de maltrato. Hemos conversado durante el encuentro acerca de cómo tratamos a nuestros niños, cómo escuchamos a nuestros niños; aquí lo hemos oído, los profesores están muy preocupados, los directores también, pero los niños tienen que ser escuchados. Por un niño que sufra algún tipo de maltrato nosotros nos vamos a jugar”, expresó el superintendente.

El superintendente agregó que “los colegios tienen la obligación de tomar todas las medidas del caso para que situaciones irregulares se frenen inmediatamente; el puro ejemplo de que un niño está siendo maltratado y eso no es frenado en seco en el minuto, ello puede pasar a mayores. Nosotros no queremos que haya ningún tipo de maltrato al interior de las salas de clases”.

Síguenos en