Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizadores de marcha insisten en los pendientes y el perfil “represivo” del gobierno

Con el propósito de realizar las coordinaciones necesarias para la marcha por la educación de este jueves 5 de septiembre, la mesa social por la educación se reunió con la Intendencia Metropolitana, además de Carabineros y la Cruz Roja. Si bien los convocantes destacaron que por primera vez se les dio un recorrido con una semana de anticipación, hay preocupación por el clima en las poblaciones que puede enrarecer la jornada.

Javier Candia N.

  Martes 3 de septiembre 2013 12:19 hrs. 
En marcha: Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social

Compartir en

Desde la Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, pasando por Alameda, marcharán organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales este jueves con el propósito de dar a conocer su programa  en materia de educación, luego de un amplio proceso de discusión en sus bases.

Por lo mismo, quienes convocan a la marcha, han puesto un fuerte énfasis en la necesidad de que esta sea masiva, heterogénea y pacífica.

En esta línea, el presidente de la FEUC, Diego Vella, destacó que, por primera vez desde que asumió su cargo, el intendente Juan Antonio Peribonio trabajó personalmente con ellos el recorrido.

Diego Vella espera que esta sea una señal de un cambio de actitud del Gobierno de Sebastián Piñera: “Quizás puede marcar un cambio en la actitud de este Gobierno, algo que no hemos visto en estos tres años como la capacidad de dialogar y poder avanzar en las construcciones que hemos propuesto los estudiantes, que justamente ha sido el portazo con que nos hemos encontrado continuamente y también frente a los compromisos que ellos mismos no han concretado, como es terminar con el AFI y con los DFL. Se juega con las expectativas de los chilenos y de los planteamientos que hemos hecho como movimiento estudiantil, pero que al final del día no se reflejan en cambios concretos”.

La vocera de la coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación (Corpade) Dafne Concha, manifestó a Radio Universidad de Chile, la preocupación que esta marcha se enmarque en el clima que se ha generado en distintos barrios de Santiago el operativo de seguridad  implementado por las autoridades, con motivo de la conmemoración  de los 40 años del golpe militar.

En esa línea, la dirigente de los apoderados de los estudiantes secundarios indicó que “por supuesto que enrarecen cualquier manifestación ciudadana. Ya sea sentida por los 40 años, por los derechos de la gente, por la libre manifestación, pero es lo que estamos acostumbrados a vivir con gobiernos como el que tenemos hoy, un gobierno de derecha, que reprime y no escucha a la población, ni deja tampoco manifestarse, sino por el contrario siempre ha tenido la ley del garrote. No por nada hoy estamos luchando la ley Hinzpeter y no por nada hemos tenido las grandes manifestaciones luchando por nuestros derechos, pero hemos entendido que ese es el accionar de ellos”.

La Mesa Social por la Educación recordó el simbolismo que para ese sector tiene movilizarse a pocos días del 11 de Septiembre, fecha que según indican cercenó los derechos sociales de los chilenos.

Es por esto que insistieron en llamar a expresarse masivamente y de forma pacífica.

Síguenos en