Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cárcel de San Miguel

Alerta ante posibilidad de que los responsables del incendio estén vivos

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios instó a la Fiscalía a que considere el testimonio de un ex reo de la Cárcel de San Miguel, quien declaró que los responsables de iniciar el incendio que acabó con la vida de 81 personas están vivos.

Javier Candia

  Miércoles 4 de septiembre 2013 23:03 hrs. 
carcel de san miguel

Compartir en

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) llamó al Ministerio Público a considerar seriamente las declaraciones de un reo sobreviviente del incendio de la cárcel de San Miguel quien, interrogado el día martes, aseguró que los iniciadores del siniestro están vivos.

“Hay hartas cosas que son mentira. Por ejemplo, la persona que prendió el balón de gas, porque los que prendieron el balón de gas y los que lo lanzaron a nosotros están vivos. Yo no quise decirlo cuando estaba preso porque hasta el día de hoy tengo temor a las represalias, porque a mi casa ya ha ido a molestarme gente, justo yo no he estado, gracias a Dios”, señaló.

A juicio de José Maldonado, presidente de la ANOP, la Fiscalía ha insistido en acusar negligencia de los funcionarios presentes en el penal y no ha tomado el peso a las denuncias de actitud dolosa de quienes provocaron la tragedia.

Maldonado emplazó directamente al Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

“Aquí hay un hecho delictual, un hecho doloso, la intención de matar a otras personas dentro del territorio, sin medir las consecuencias de que ahí fallecieron personas inocentes dentro de esta riña. Ese delito puntual, la responsabilidad penal en la riña y el incendio con resultado de muerte no ha sido esclarecido por la Fiscalía. Eso me parece grave”, acusó.

El ministerio público pide penas que ven entre los cinco y los siete años de reclusión para los imputados acusados por cuasidelito de homicidio.

El juicio oral  podría extenderse por  seis meses.

Síguenos en