Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes de comunidades se reúnen en encuentro nacional por temas medio ambientales

El encuentro de base es el segundo en su tipo, luego que en abril pasado se realizara la primera versión en Freirina, región de Atacama, ocasión en que las organizaciones tuvieron la oportunidad de conocerse y exponer su situación ante megaproyectos extractivos y problemas relacionados con la educación y la salud municipales.

Helmuth Huerta

  Miércoles 4 de septiembre 2013 18:18 hrs. 
movimiento valle del huasco

Compartir en

Más de 100 organizaciones ciudadanas se darán cita en el Segundo Encuentro Nacional de Asambleas, que se realiza en la comuna de  San Antonio, en la región de Valparaíso, para analizar conflictos territoriales de nivel local, regional y nacional, en relación con el medioambiente, la salud, y la educación, entre otros.

El encuentro de base es el segundo en su tipo, luego que en abril pasado se realizara la primera versión en Freirina, región de Atacama, ocasión en que las organizaciones tuvieron la oportunidad de conocerse y exponer su situación ante megaproyectos extractivos y problemas relacionados con la educación y la salud municipales.

Esta vez, según vocera del Movimiento Todos Somos Asamblea, Francisca Alvarado, lo que se busca es construir un “segundo piso” de esta red de organizaciones, con la finalidad de diseñar estrategias políticas y comunicacionales comunes para hacer frente a conflictos mineros, eléctricos, indígenas, sanitarios y educacionales.

La dirigente dijo que “ya se ha diagnosticado que el problema tiende a ser común, puesto que se relacionan con la matriz productiva de Chile, la cual se basa sobre la extracción y venta de patrimonio ambiental, con la externalización de impactos sobre comunidades locales y la acumulación de utilidades en empresas principalmente extranjeras”.

En este sentido, la dirigente del Movimiento Todos Somos Asambleas indicó que  “alrededor de Chile se manifiestan los mismos problemas, basados netamente en los problemas medio ambientales, más generales, con la educación, con la salud y la privatización de los recursos naturales. En el primer encuentro tuvimos la posibilidad de analizarlos de manera individual y de poder compartir porque en el primer encuentro ese fue el objetivo, poder conocernos y compartir los problemas que teníamos en cada uno de los territorios. Hoy vamos a analizarlos de manera más profunda y ver de qué forma como sociedad, como ciudadanos podemos abarcar los distintos problemas”.

Por su parte, la vocera del Movimiento socio ambiental Valle del Huasco, Andrea Cisterna, quien estuvo a cargo de la organización del primer evento, dijo que “la convocatoria está abierta para todas las organizaciones que toman decisiones mediante el mecanismo de las asambleas o comunidades; es decir, de manera democrática”.

En esa línea, la destacada líder de la comunidad de Freirina explicó que “la gente, los territorios pequeños y comunidades que todavía mantienen identidad y cultura propia, si tienen voz, si tienen una inteligencia colectiva tremenda y tenemos derecho de tomar nuestras decisiones en cada territorio porque no somos chilenos de tercera, ni cuarta categoría. Así que el segundo encuentro nos va a dar la mano de participar y sobre todo de la mano de todos los movimientos sociales que quieran participar y están abierta la invitación para los estudiantes, para los pueblos indígenas, para todas las personas que trabajan en asamblea o en comunidad”.

El Segundo Encuentro Nacional de Asambleas se realiza específicamente en el Colegio Grupo Escolar, ubicado en el centro de San Antonio, el 1 y 2 de noviembre. Los principales mecanismos de difusión e inscripción de este evento son: el Twitter @todossomosasamblea; el Facebook “Todos Somos Asamblea Chile” y el correo electrónico: todossomosasamblea@gmail.com

Síguenos en