Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pedro Lemebel se adjudica el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

El jurado del galardón, otorgado por la Universidad de Talca, consideró que la obra del escritor chileno "es de gran riesgo y se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea".

Diario Uchile

  Miércoles 4 de septiembre 2013 15:09 hrs. 

Compartir en

El escritor chileno Pedro Lemebel fue reconocido este miércoles con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que desde hace doce años entrega la Universidad de Talca.

El jurado del premio estuvo conformado por Juan Gelpí, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; Francine Masiello, de la Universidad de California; Carolina Sancholuz, de la Universidad Nacional de La Plata; María Ángeles Pérez, de la Universidad de Salamanca; y los chilenos Rafael Gumucio, de la Universidad Diego Portales, y Javier Pinedo, de la Universidad de Talca.

De acuerdo a la instancia, Lemebel “ha logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena, en la que inscribe las imágenes de género y clase social, con una importante proyección hacia el resto de la sociedad”.

“Su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual”, añadió en su determinación.

El premio José Donoso consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares. En la edición 2012 fue entregado al mexicano Juan Villoro.

Pedro Lemebel, nacido en 1952 en Santiago, actualmente padece un cáncer de laringe que se le diagnostcó en 2011. Es autor de La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1996), Tengo miedo, torero (2001) y Háblame de amores (2012), entre otros títulos.

Síguenos en