Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sacerdote John O’Reilly queda con arresto domiciliario en el marco de investigación por abusos sexuales

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional del sacerdote John O’Reilly, imputado por el Ministerio Público, como autor del delito de abuso sexual de menores de edad. Mientras los querellantes afirman que es una buena señal, el abogado defensor hizo un llamado a no leer el fallo de forma incorrecta.

Macarena Scheuch

  Miércoles 4 de septiembre 2013 21:27 hrs. 
Cura-John-Oreilly

Compartir en

Pese a que la fiscalía solicitaba prisión preventiva para John O’Reilly, Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional del sacerdote al que se le acusa de abuso sexual de menores.

El fallo de la Octava Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Marisol Rojas, la fiscal judicial Clara Carrasco y el abogado integrante Rodrigo Asenjo- considera que, en esta etapa procesal, existen “antecedentes razonablemente suficientes” para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, como la participación en ellos del imputado.

“Si bien aparece que hay un relato continuo e inmutable de las víctimas, sí existen antecedentes razonablemente suficientes en esta etapa procesal para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que en tales hechos ha tenido el imputado, considerando también que el imputado ha acudido a las audiencias en que ha sido requerido y ha prestado colaboración en la investigación, la prisión solicitada, a juicio de esta corte, resulta una medida excesiva. Sin embargo, la necesidad de cautela se satisface con el arraigo nacional y el arresto domiciliario total del imputado”, sostuvo la magistrada Marisol Rojas.

De esta forma, el tribunal de alzada revocó, sólo en esta parte, la resolución adoptada por Andrea Díaz Muñoz, magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el 27 de agosto pasado, que no decretó medidas cautelares en contra de John O’Reilly.

El abogado Nicolás Calvo, que representa a la Fiscalía Oriente, valoro que-pese a que no se decretara prisión preventiva- sí se acreditó la existencia del delito y la participación del imputado, certificando que el religioso sería un peligro para la sociedad, no en su conjunto, sino para los menores de edad con los que se relaciona.

Por su parte José Luis Escobar, abogado querellante que representa a las dos familias de las niñas presuntamente afectadas, sostuvo que esta es una buena noticia para sus defendidos.

“Ellos han pasado por una situación que ha sido tremendamente dolorosa, ellos siguen con sus menores en tratamiento, conteniéndolas, pero lo que quiero transmitir es que ellos tienen mucha confianza en la acción de la justicia y esta resolución también ratifica la creencia que han tenido ellos en el sistema y van a seguir haciéndolo hasta llegar al juicio definitivo”, afirmó.

El defensor de John O’Reilly, Luis Hermosilla, reiteró la inocencia de su cliente e hizo un llamado a no malinterpretar la resolución judicial.

“No nos queda otra cosa que acatar la decisión de la corte, pero la frase es más compleja que eso. Ellos dicen que con el estándar que se exige a esta altura, es decir, lo que sostiene la corte, es que a estas alturas basta con pocas pruebas para poder hacer esa afirmación. No es la prueba que se necesita para un juicio oral, entonces eso puede prestarse para confusiones y lo quiero aclarar desde ahora. No es que se esté diciendo que el hecho punible se encuentra acreditado en términos de que sea condenado o que haya antecedentes que acrediten su participación como autor de esos hechos”, aseguró.

Cabe recordar que la Fiscalía Oriente tiene un plazo de 120 días para investigar las denuncias de supuestos abusos sexuales de dos hermanas que tenían 6 y 10 años al momento de los hechos.

Síguenos en