Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fisco desembolsa $543 millones para tomar examen a estudiantes de la U. del Mar

La Comisión Nacional de Educación consiguió un presupuesto especial de 543 millones de pesos para tomar examen a los egresados de la Universidad del Mar. La entidad pública autónoma, encargada del aseguramiento de la calidad de la educación, está preparando la prueba que debe aplicar en diciembre a los estudiantes que quedaron en vilo luego del cierre de la mencionada institución. En respuesta, los estudiantes de la Universidad del Mar dijeron que la autoridad está malgastando recursos públicos, porque los afectados por el cierre tienen otras necesidades más urgentes.

Helmuth Huerta

  Jueves 5 de septiembre 2013 19:12 hrs. 
universidad del mar

Compartir en

El Consejo Nacional de Educación informó sobre el proceso de examinación al que va a someter a estudiantes de la Universidad del Mar, que egresaron de 13 carreras pero no pudieron titularse porque el Ministerio de Educación le quitó la acreditación a ese plantel y decidió cerrarla por falta de calidad educativa.

Esta decisión afectó a un total de 18 mil estudiantes, cinco mil de los cuales se mantienen en la institución, 6.700 estarían siendo reubicados y cuatro mil estarían desertando.

Mediante un convenio, el Ministerio de Educación destinó 143 millones de pesos para el examen que el Consejo Nacional de Educación (CNED) debe tomar en diciembre, mientras que para el año 2014 se van a incorporar 400 millones al presupuesto total del organismo, según informó la secretaria ejecutiva del Consejo, Fernanda Valdés.

En este sentido, la funcionaria del Consejo señaló que “el convenio señala que 30 días antes de la examinación el mismo ministerio nos da una lista certificada de alumnos listos para examinar, la nómina la entrega el ministerio. Lo que nosotros tenemos en este momento son las carreras para levantar los instrumentos con estos expertos. Hay que hacer un modelo de examinación, es decir, un plan después hay que levantar esos exámenes y luego aplicarlos, a partir del convenio que fue firmado en junio estamos con la etapa del modelo y empezando a levantar los instrumentos con comité de expertos por área”.

En definitiva se va a someter a examen a los egresados de Enfermería, Kinesiología, fonoaudiología, tres pedagogías y tres ingenierías. Los egresados de Medicina no serán testeados, porque sus requisitos son mayores.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar (casa central), Raúl Soto, dijo que esta es plata mal utilizada, porque el tema académico no es problema generalizado en la universidad cerrada.

Por esto, el dirigente de los estudiantes de la U. del Mar explicó que “yo creo que son fondos mal utilizados que se podrían destinar a otro tipo de cosas como fortalecer el tema de la continuidad, el tema del título va a ser igual de la Universidad del Mar, una disuasión o no del Consejo Nacional de Educación, yo creo que es contraproducente desde la perspectiva que nosotros siempre dijimos que el problema no radicaba en lo académico. Si bien la opinión pública ha deslegitimado el tema de los títulos por los ilícitos que se cometieron en Maipú con la jefa de carrera de Enfermería, no es un problema transversal a todas las sedes y los problemas académicos no son generalizados, no son la génesis del conflicto y es un dinero que podría haber servido para otros fines”.

Paralelamente, en relación con la crisis de falta credibilidad de las acreditaciones, debido a los resultados de la Prueba Inicia, que mostró que el 60% de los egresados de pedagogía no domina conocimientos básicos de su disciplina, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázabal, dijo que no procede “reacreditar” a universidades o programas que tienen malos resultados porque debe primar la “certeza jurídica”.

En esa línea, la autoridad del Consejo Nacional de Educación indicó que “yo veo difícil reacreditar a una institución que ya está acreditada porque eso es muy dramático el sistema también tiene que dar certeza jurídica y si es que ya se obtuvo una acreditación por un determinado número de años, el Estado tendría que decir, me equivoque en darle la acreditación, entonces excepto que haya algún dolo, pero hasta donde sabemos no es el caso, yo creo que no procede arbitrariamente decir, usted tiene que reacreditarse”.

El CNED existe por ley desde el 12 de abril de 2012, para evaluar técnicamente las propuestas de calidad que propone el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

Síguenos en