Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diputados aprueban de manera unánime idea de legislar por un Ministerio de Cultura

Proyecto fue sometido a votación en la Comisión de Cultura donde contó con la aprobación de 11 legisladores, por lo que ahora se verá la discusión en particular del proyecto.

Diario Uchile

  Jueves 5 de septiembre 2013 18:52 hrs. 
edificio_cnca

Compartir en

Un paso importante se dio para la próxima creación del Ministerio de Cultura, ya que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que crea esta nueva institucionalidad que agrupará al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El Ministro Roberto Ampuero celebró la aprobación y destacó el trabajo desarrollado por la Comisión en la tramitación del proyecto: “Quiero resaltar la calidad de la participación, la altura de miras, la visión de Estado de todos los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara para sacar adelante este proyecto y someterlo al análisis artículo por artículo. Es una gran noticia porque va a permitir que muchas de las responsabilidades del área cultural que hoy están dispersas, atomizadas en diferentes niveles, puedan ser coordinadas de mejor forma en beneficio de la cultura, de las artes, de los intelectuales y de la ciudadanía, y también de los funcionarios que trabajan en la institucionalidad cultural de Chile”.

La Comisión de Cultura sometió esta mañana a votación el proyecto, siendo aprobada la idea de legislar por 11 votos a favor, sin abstenciones, ni votos en contra. Los legisladores que aprobaron el proyecto fueron: Víctor Torres (presidente de la Comisión), Gaspar Rivas, Issa Kort, Joaquín Godoy, Ramón Farías, María José Hoffmann, Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Marcos Espinoza, Pedro Velásquez y Eugenio Bauer. El paso siguiente del proyecto será la discusión en particular el proyecto, donde tanto el ejecutivo como los legisladores manifestaron el interés común de revisar el articulado para crear la institucionalidad cultural que Chile se merece.

El proyecto fue firmado por el Presidente Piñera el 6 de mayo de este año y tiene como objetivo crear una nueva institucionalidad cultural para el país, con la autonomía presupuestaria necesaria que un ministerio requiere. Además, terminará con la dispersión y duplicidad de funciones en áreas como el derecho de autor y el fomento lector, entre otras, permitiendo un escenario propicio para generar políticas públicas que permitan dar un salto en el desarrollo cultural del país.

Principales medidas

Entre los principales ejes, el proyecto considera jerarquizar, integrar y ordenar responsabilidades. Se establecerá un Ministerio de Cultura con su respectiva subsecretaría, además de dos servicios con directores elegidos por Alta Dirección Pública; el Instituto de Fomento a las Artes y las Industrias Culturales y la Dirección del Patrimonio Cultural.

También mantendrá la representación de la sociedad civil a través de la mantención de sus Consejos Regionales en todo Chile y en los consejos sectoriales del libro, música, audiovisual y monumentos nacionales. De esta manera se propone fortalecer a la institucionalidad cultural con una iniciativa inédita para el país, sin pasar por alto el carácter participativo y ciudadano que ha mantenido el Consejo de la Cultura desde su origen.

Otro eje importante será la descentralización, fortaleciendo la presencia regional creando dos servicios desconcentrados en todo el país; uno de Fomento a las Artes e Industrias, y otro para el Patrimonio, que estarán desconcentrados y con un seremi como autoridad local. Además, se aumentarán los integrantes de los Consejos Regionales de Cultura.

Síguenos en