Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se concreta extradición de ex juez argentino Otilio Romano

Paula Correa

  Jueves 5 de septiembre 2013 7:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex juez argentino Otilio Romano llegó esta noche a la ciudad de Mendoza, luego que se cumpliera la orden de extradición ordenada por la Corte Suprema que lo trajo de regreso a su país, después de permanecer dos años en Chile.

Efectivos de la división Interpol de la PDI llegaron hasta el departamento del ex magistrado en Reñaca, donde cumplía un régimen de arresto domiciliario. Desde allí fue trasladado hasta el cuartel Independencia de la policía civil en Santiago y luego al aeropuerto Arturo Merino Benítez para entregarlo a los agentes argentinos de Interpol.

Escoltado con policías y gendarmes, Romano será recibido este jueves a las 10:00 horas (09.00 hora de Chile) por el juez federal de Mendoza Walter Bento para una audiencia.

Recordemos que el ex juez será juzgado en Argentina, donde se le imputan 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada, 26 delitos de privación ilegítima de libertad, 36 de tortura, uno de allanamiento ilegal y otro de denegación de justicia. Los hechos habrían ocurrido entre 1975 y 1983, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

El próximo 11 de noviembre la Fiscalía de Derechos Humanos de Mendoza, que solicitó la acumulación de causas, realizaría un gran juicio, en el que habría 41 ex funcionarios militares y judiciales.

Síguenos en