Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Suprema analizará “mea culpa” de magistrados por actuar del Poder Judicial en la dictadura

El presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, confirmó que mañana se reunirá el pleno de ministros para analizar las acciones de la corte en el marco de los 40 años del golpe de Estado y la petición de perdón de la Asociación Nacional de Magistrados por el actuar de los jueces durante el régimen de facto.

Diario Uchile

  Jueves 5 de septiembre 2013 12:24 hrs. 
Presidente_Ballesteros

Compartir en

El presidente del máximo tribunal de nuestro país, Rubén Ballesteros, confirmó que mañana se reunirá el pleno de ministros de esa Corte para analizar las acciones a seguir ante los 40 años del golpe de Estado.

Esto luego de que la Asociación Nacional de Magistrados pidiera perdón por la actuación de los jueces durante la dictadura, que instó a la Suprema a hacer tener una actitud similar por lo sucedido en el pasado.

El documento de los jueces plantea que la Suprema incurrió en omisiones pues, “no dispensó a los perseguidos ni a las víctimas la protección jurisdiccional que tanto y reiteradamente le fue reclamada”.

Respecto de la solicitud de los magistrados de que el máximo tribunal realice “la necesaria reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado”, Rubén Ballesteros indicó que “ellos pueden hacer peticiones, es una petición contenida en un documento de su asociación, así que bueno, está en la Constitución Política el derecho a petición”.

Además, Ballesteros agregó que si sus colegas no quieren referirse al tema, será él quien lo abordará una vez finalizada la reunión semanal de la Corte.

Familiares apoyan gesto de magistrados

Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el gesto es muy importante porque proviene de los trabajadores del poder judicial, pero aún falta un cambio real a nivel de la institución.

“Quiero valorar el gesto, en tanto que se trata de trabajadores del poder judicial, no puedo negar aquello, espero que esto signifique, tanto en el poder judicial, como en todas las instituciones del país, empezar a avanzar de verdad en justicia plena y en cambios concretos, fundamentales para cambiar toda la institucionalidad heredada de la dictadura”, agregó la dirigente.

Lorena Pizarro añadió que este paso se enmarca en el remezón que ha generado en la conciencia de los chilenos el abundante material periodístico sobre los crímenes de la dictadura y, por lo mismo, criticó duramente a los dueños de los grandes medios que ocultaron la verdad por más de 40 años.

 

Síguenos en