Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Barack Obama insta al Congreso a avalar ataque militar contra Siria

De vuelta en Estados Unidos luego de la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emplazó al Congreso a "no seguir con los ojos vendados" y avalar un ataque militar contra Siria, ante el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad. "Somos los Estados Unidos de América. No podemos cerrar los ojos ante imágenes como las que hemos visto", argumentó el mandatario.

Oriana Miranda

  Sábado 7 de septiembre 2013 10:08 hrs. 
356621_103428_1

Compartir en

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los miembros del Congreso avalar un ataque militar contra Siria, ante el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad.

Apenas regresado de la cumbre del G20 en San Petersburgo, donde fracasó en su intento por sumar el apoyo masivo de los líderes mundiales, el presidente Obama instó al Congreso a autorizar una ofensiva militar contra Siria.

“No se puede seguir con los ojos vendados ante las imágenes que hemos visto de Siria. Por eso pido a los miembros del Congreso, a los dos partidos, que se unan y actúen para promover el mundo en el que queremos vivir, el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras”, declaró Obama.

“Somos los Estados Unidos de América. No podemos cerrar los ojos ante imágenes como las que hemos visto en Siria”, argumentó, asegurando que la intervención militar en el país asiático “no será otro Irak o Afganistán”.

“No habrá tropas americanas sobre el terreno. Cualquier acción de adoptemos será limitada, tanto en tiempo como en alcance y estará diseñada para ser disuasoria y que el Gobierno sirio no gasee a su propio pueblo, para deteriorar su capacidad de hacerlo”, afirmó el mandatario.

El Congreso comenzará a debatir este lunes sobre la intervención planteada por Obama, en respuesta al ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco cuya autoría se atribuye a las fuerzas de Al Asad, el que según autoridades estadounidenses dejó más de 1.400 muertos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, aseguró en Washington que el régimen del presidente sirio apenas utilizó sus “enormes reservas” de armas químicas en aquel ataque.

“Aunque Asad utilizó más armas químicas que nunca antes el pasado 21 de agosto, él apenas ha hecho mella en sus enormes reservas de esas armas”, dijo.

Samantha Power habló ante el centro progresista para justificar el posible ataque militar limitado contra Siria y criticó nuevamente los esfuerzos de Rusia por impedir acciones contundentes contra ese país.

“Es algo ingenuo pensar que Rusia está a punto de cambiar su postura y permitirá que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma su debido papel para hacer cumplir la paz y seguridad internacional. El Consejo de Seguridad que el mundo necesita para lidiar con esta urgente crisis no es el Consejo de Seguridad que tenemos”, enfatizó.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó su apoyo a Siria en caso de un ataque externo. “¿Vamos a ayudar a Siria?, sí. Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico”, afirmó.

“Confío en que habrá más cooperación en el ámbito humanitario, incluidos los suministros de ayuda a la población civil que está en una situación muy difícil”, agregó.

A la espera de la respuesta del Congreso, el jefe de operaciones navales de Estados Unidos, almirante Jonathan Greenert, afirmó que la Marina está lista para un eventual ataque contra Siria y sus unidades “han estado desplazadas” para cualquier teatro de operaciones bélicas.

“Estamos listos. Las unidades involucradas ya estaban desplazadas y ya estaban allí”, dijo Greenert tras una presentación ante la Asociación de Oficiales de Servicios Navales (ANSO, por su sigla en inglés), en Virginia.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó de un nuevo operativo de evacuación de chilenos residentes en Siria, donde 19 personas fueron trasladadas desde la ciudad de Damasco en Siria hasta Beirut en El Líbano.

El nuevo grupo evacuado está compuesto por 12 mujeres y siete hombres, de los cuales seis son niños menores de 12 años. Ellos se suman a los 33 chilenos que ya han sido evacuados desde el sábado pasado hacia El Líbano, como parte de un plan implementado por la Unidad de Crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Síguenos en