Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Río Cuervo enfrenta nueva votación en Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén

Esta semana será clave para Aysén. En esta oportunidad, se trata del proyecto “Río Cuervo” de Energía Austral. Este martes se realizará la votación de la iniciativa que contempla una inversión de 733 millones de dólares. Han sido más de tres años de trámite en esta última etapa en el Servicio de Evaluación Ambiental que incluye revisiones, investigación e informes pero también un fallo de la justicia. Esto último durante 2012, cuando la Corte Suprema paralizó la construcción.

Diana Porras

  Lunes 9 de septiembre 2013 13:09 hrs. 
cuervo

Compartir en

Este martes 10 de septiembre, a las 8.30 horas, se encuentra en tabla el proyecto Río Cuervo de la Comisión de Evaluación Ambiental región Aysén. La sesión votará el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de las declaraciones de impacto ambiental de esta iniciativa hidroeléctrica.

En este escenario, un conjunto de organizaciones está citando a la misma hora a las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coyhaique, para expresar su rechazo al proyecto de Energía Austral.

En la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén expresaron que “es temerario proyectar instalar mega infraestructuras en un área de cruzada por una falla activa y rodeada de volcanes, inestabilidad geológica que ya ha costado la vida a una decena de ayseninos”.

En la organización explicaron que el objetivo es “hacerse presente en una decisión que, lamentablemente, no tiene ninguna legitimidad para los habitantes de la región, toda vez que este proyecto, con la anuencia de las autoridades políticas, ha obviado importante aspectos técnicos vinculados donde se pretende levantar un embalse de 13 mil hectáreas”, como comentó Erwin Sandoval, integrante de Agrupación Mañíos y Baguales (Villa Mañihuales).

“Es un aspecto super importante el que hacemos notar, por el estudio publicado en enero. Es necesario considerar que puede haber sismos 30 veces mayores a los de 2007. Es un estudio financiado por la misma empresa, y en relación a la adenda, no considera nada, sólo minimiza los riesgos e impactos del proyecto”, indicó.

El jueves 5 de septiembre de 2013 se cumplió el plazo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera a 26 servicios públicos para visar el ICE. Hasta ese momento se informaba que nueve habían respondido. Sin observaciones se contaban los seremis de Obras Públicas, Energía, Medio Ambiente, Vivienda, entre otros.

La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén que está conformada por más de 20 organizaciones, aseguró que “no tiene mayor confianza en la decisión que adoptará la Comisión de Evaluación Ambiental, toda vez que ya en mayo de 2012 le dio el visto bueno a la represa río Cuervo en forma ilegal según constató la propia Corte Suprema. Porque lo que está claro es que en Aysén no luchan para que un estudio de impacto ambiental como éste no sea aprobado por una institucionalidad deficiente como la que tienen, su lucha es para que el proyecto no se materialice”.

El pasado 14 de agosto, Energía Austral presentó Adenda V del Proyecto Hidroeléctrico Cuervo a la Autoridad Ambiental. En esa oportunidad, la empresa advertía que “los estudios, que fueron llevados a cabo por un equipo de expertos nacionales e internacionales, concluyen que “los niveles de peligro volcánico del área no se ven modificados o afectados por el hecho de existir o no el proyecto de generación eléctrica. Es decir, que la presencia del proyecto Central Cuervo no genera riesgos adicionales a los propiamente naturales que están dados por la presencia de los volcanes Cay y Macá, ubicados a más de 40 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén”.

Síguenos en