Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile abrirá cupos exclusivos para mujeres en Ingeniería Civil

Paula Correa

  Lunes 9 de septiembre 2013 10:04 hrs. 
Ingeniería

Compartir en

Universidad de Chile abrirá los primeros cupos exclusivos para mujeres en Ingeniería Civil. Esto porque hoy existe hay una mujer por cada 12 hombres en la carrera. En 2005, se matricularon en ingeniería mecánica sólo diez mujeres en todo el país, el tres por ciento del total de alumnos y si bien esta cifra aumentó, el ingreso de mujeres sigue siendo escaso.

Por eso es que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ideó esta medida inédita en el país. Se trata de la segunda política de discriminación positiva instalada. La primera partió hace más de cinco años en la Escuela de Danza de la Universidad Arcis, cuando ofreció una rebaja de 50 por ciento en el arancel a los hombres, con el fin de aumentar su participación que, en ese entonces, bordeaba el cinco por ciento.

En cuánto a ingeniería, una vez que se cierre la lista de seleccionados, las primeras 40 alumnas que estén en espera recibirán un cupo vía admisión especial. El diagnóstico de la facultad era que, pese al aumento de vacantes a través de los años, las mujeres seguían representando el 20 por ciento de la matrícula. Ante esto, el decano de la facultad, Francisco Brieba, afirmó que buscan crear referentes y “que alumnas, padres y profesores vean válida la opción de estudiar ingenierías y ciencias”. Con la medida, esperan que la proporción suba a 25 por ciento.

En el proceso de admisión, el puntaje de corte de Ingeniería Civil fue de 718 puntos. Se espera entonces que las nuevas convocadas superen los 700 puntos. La medida se enmarca en una política de la Universidad que en mayo de este año creó la primera oficina de Igualdad de Oportunidades de Género del país, a cargo de la ex ministra del Sernam, Carmen Andrade.

Síguenos en