Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional solicita al Gobierno anular la Ley de Amnistía

Además, se pide que se adopten medidas para garantizar justicia, verdad y reparación a las víctimas, muchas de las cuales aún siguen desaparecidas cuatro décadas después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

Diario Uchile

  Martes 10 de septiembre 2013 11:55 hrs. 
desaparecidos amnistia

Compartir en

El organismo internacional de derechos humanos pidió al Gobierno de Chile, un día antes de los 40 años del golpe militar, que derogue la Ley de Amnistía que otorga impunidad a los integrantes del gobierno de facto.

La organización con sede en Londres, hizo llegar al Ejecutivo una petición firmada por más de 25 mil personas que exige la abolición de dicha ley de 1978, que exime de responsabilidad a las personas que cometieron abusos entre 1973 y 1978.

Además, pide que se tomen medidas para garantizar justicia, verdad y reparación a las víctimas, muchas de las cuales aún siguen desaparecidas cuatro décadas después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La subdirectora del programa para las Américas, Guadalupe Marengo, señaló que “es inaceptable que 40 años después del golpe militar todavía haya obstáculos a la búsqueda de justicia, verdad y reparación en Chile”.

“La Ley de Amnistía continúa protegiendo de procesamientos a violadores de los derechos humanos, hay aún largos retrasos en los procesos judiciales y las sentencias no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos”, añadió la especialista en temas de DD.HH..

Amnistía Internacional recuerda que decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El número oficial de personas desaparecidas o asesinadas en ese periodo es de al menos 3.000 y hay unos 40.000 supervivientes de torturas y encarcelamiento por motivos políticos, indica la organización internacional.

AI destaca que, aunque algunos jueces no han aplicado la Ley de Amnistía, que va encontra de la legislación internacional, “su mera existencia es una bofetada para las miles de víctimas del régimen militar y sus familias”.

Síguenos en