Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manifestantes exigen en Alemania justicia para víctimas de Colonia Dignidad

Durante la manifestación que fue convocada bajo el lema “Colonia Dignidad – No a la Impunidad” se leyeron discursos en español y alemán. El ex-prisionero político Erick Zott, que fue torturado en Colonia Dignidad en 1975 criticó la lentitud de la justicia chilena y alemana.

Diario Uchile

  Martes 10 de septiembre 2013 12:12 hrs. 
Colonia 4

Compartir en

Unas 40 personas marcharon este martes desde la embajada chilena en la capital alemana hasta el ministerio de relaciones exteriores de ese país para exigir un rol activo de Chile y Alemania en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. El asentamiento alemán fue uno de los mayores centros de tortura y exterminio de la dictadura de Augusto Pinochet. Cientos de prisioneros políticos fueron torturados ahí. Se estima que en el lugar más de cien personas fueron asesinados a manos de colonos alemanes y agentes de estado chilenos. El lugar hoy funciona como centro turístico con el nombre de Villa Baviera y que funciona con asesoría de expertos financiados por el gobierno alemán. Mientras tanto, en el lugar hasta el día de hoy no se hace mención alguna a los crímenes contra los derechos humanos cometidos ahí.

Durante la manifestación que fue convocada bajo el lema “Colonia Dignidad – No a la Impunidad” se leyeron discursos en español y alemán. El ex-prisionero político Erick Zott, que fue torturado en Colonia Dignidad en 1975 criticó la lentitud de la justicia chilena y alemana. “Hasta el día de hoy no existe fallo de ultima instancia por los crímenes contra los derechos humanos cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura. Necesitamos una agilización de los juicios en Chile y no aceptaremos que en Alemania haya impunidad para los criminales de Colonia Dignidad” dijo Zott en alusión a Hartmut Hopp que se fugó a Alemania hace dos años para eludir una condena chilena.

“Es necesario que ambos gobiernos se confronten de manera transparente y autocrítica con sus responsabilidades y omisiones frente a los crímenes cometidos en Colonia Dignidad”, dijo el activista y autor Dieter Maier. “Alemania podría haber evitado mucho sufrimiento si hubiera intervenido más enérgicamente frente a los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. En los peores años de la dictadura diplomáticos alemanes defendieron a Colonia Dignidad publicamente.”

Jan Stehle, investigador del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL), llamó al gobierno alemán a participar junto al gobierno chileno en el levantamiento de un Memorial a la víctimas en el acceso a Colonia Dignidad.

Esta manifestación se produce dos dias después que familiares de detenidos desaparecidos se manifestaran frente al acceso de Colonia Dignidad con demandas similares

 

Síguenos en