Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad Rapa Nui exige al Gobierno cumplimiento de acuerdos adoptados

El pueblo Rapa Nui está reinstalando su demanda por autonomía. Esto a casi tres años de que se generaran mesas de trabajo con el Gobierno, luego de un intenso periodo de movilizaciones el 2010. Hoy los isleños marchan en la capital para demostrar su descontento.

Paula Correa

  Miércoles 11 de septiembre 2013 16:03 hrs. 
Rapa Nui

Compartir en

Desde la Torre Entel al palacio de La Moneda los isleños marcharán para expresar su descontento con el Estado chileno y a favor de la independencia, la autonomía y su derecho a la autodeterminación.

Esta será la segunda marcha esta semana, después que el lunes se movilizaran en la isla el mismo día en que se conmemoraba la anexión al continente, ocurrida el 9 de septiembre de 1888.

Ese día, la Gobernación realizaba un acto en la plaza Atamu Tekena. En el otro extremo de del lugar se desplegaba la llamada Marcha del Pueblo Rapa Nui, la que sostenía que el Estado nunca respetó los acuerdos adoptados “el Gobierno en su momento nos ofreció a nosotros tener estas mesas de trabajo sobre el tema migración, tierras, desarrollo, estatuto Rapa Nui, pero en estos meses fue muy poco lo que se avanzó porque el Gobierno no estaba de acuerdo con el planteamiento del pueblo Rapa Nui”, indicó la vocera del Clan Hitorangui, Marisol Hito.

Recordemos que estas mesas de trabajo surgieron después de que, en 2010 y en medio de la huelga de hambre que sostenían también los presos políticos mapuche, los Rapa Nui se tomaran diversos edificios públicos que “cedieron” al Estado para el desarrollo de la isla, los que no fueron devueltos.

Después de varios días de toma, se generó un fuerte clima de represión que dejó heridos a varios comuneros lo que fue denunciado a nivel internacional y terminó con la salida del oficial de Carabineros a cargo del operativo.

Allí la administración de Piñera decidió instalar cuatro mesas para trabajar sobre el Desarrollo, la creación de un estatuto especial, varios temas de migración y el conflicto con las tierras. A casi tres años de la instalación de estas mesas, los comuneros afirman que ya no hay confianza en las autoridades y pidieron “señales concretas”.

“Si nosotros hablamos de estatuto especial y hablamos de la autonomía administrativa en la isla, tendríamos que, por ejemplo, que las instituciones se pusieran la mano en el corazón y dijeran que desde hoy la administración de la isla, la maneja gente y profesionales de la isla, como no lo han hecho hemos acudido a la independencia”, agregó Osvaldo Pakarati, uno de los representantes de la Comisión de Desarrollo de la Isla (CODEIPA).

Entre los participantes se encontraban representantes de CODEIPA, la organización de mujeres Makenu Rapanui, el parlamento Rapa Nui y clanes isleños, entre ellos el Clan Hito que aún está en litigio por sus demandas territoriales contra la sociedad hotelera dueña del Hotel Hanga Roa, construido sobre terrenos ancestrales.

Síguenos en