Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Listado demuestra disparidad de género en la profesión de Abogado

Un listado elaborado por la agencia Chambers and Partners, reveló que dentro de los 70 abogados más destacados del continente sólo dos son mujeres. La presidenta de la Asociación de Abogadas señala que "este estudio es complicado, ya que proyecta una imagen distinta a lo que ocurre en Latinoamérica".

Paula Correa

  Miércoles 11 de septiembre 2013 20:33 hrs. 
abogadas

Compartir en

La Asociación de Abogadas de Chile se mostró molesta ante un listado elaborado por la mega agencia Chambers and Partners y publicado en El Mercurio este martes donde se destaca a los 70 mejores abogados del continente.

En la nota sólo se destaca a dos mujeres, ante lo que la Vicepresidenta del gremio, Teresa Rey, afirmó que este estudio es complicado, ya que proyecta una imagen distinta a lo que ocurre en Latinoamérica, en un contexto donde las mujeres están cada vez más integradas a la historia del Derecho.

“En la actualidad la mayor cantidad de egresadas de la carrera de Derecho son mujeres, además tanto la administración, pública, la Fiscalía la Defensoría Penal Pública, los estudios de abogados, están compuestos principalmente por mujeres, por ende no muestra la realidad que se vive en el país”, agregó.

Si bien en el ranking se hace un reconocimiento de la falta de oportunidades para las mujeres en la profesión, se abre el tema de igualdad de género en esta carrera. En ese sentido, la dirigente diferenció el nivel de participación con las reales opciones que se les brinda a las abogadas “todavía efectivamente hay enclaves y estructuras anquilosadas, muy antiguas, donde las mujeres son discriminadas. En Estados Unidos se habla de este techo de cristal que tienen las mujeres para seguir ascendiendo en determinadas carreras y en Chile, obviamente este techo también está”, sostuvo.

Las abogadas señalaron que con este tipo de reportajes se vuelve necesario reinstalar el debate sobre las medidas afirmativas que, sostiene, se deben implementar tanto en el mundo académico, como en el profesional. En ese sentido, destacaron el anuncio recientemente tomado por la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios de habitar nuevos cupos para mujeres.

Síguenos en