Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles homenajean a Salvador Allende a 40 años del golpe de Estado

La visión popular y las características del Gobierno de Salvador Allende fueron destacadas en las actividades de conmemoración del cuadragésimo aniversario del golpe de Estado de 1973. En las inmediaciones de La Moneda, y pese a los llamados a la “vuelta de página” por parte del oficialismo político, los adherentes y simpatizantes de la Unidad Popular reivindicaron de distintas maneras y gestos la figura del Mandatario que falleció defendiendo su proyecto político.

Héctor Areyuna

  Miércoles 11 de septiembre 2013 19:39 hrs. 
allende

Compartir en

Este miércoles se recordó al Presidente Salvador Allende como el principal testimonio de la caída de un proyecto político popular, interrumpido abruptamente con un golpe de Estado que se prolongó por 17 años en una dictadura cívico militar.

En el marco de las romerías y los homenajes al mandatario, que murió defendiendo sus principios en el Palacio de La Moneda, muchas agrupaciones recordaron los valores del líder de la UP, su visión de masas y las características de su Gobierno, así como también manifestaron un total repudio a los golpistas militares y a quienes continuaron, hasta el día de hoy, el modelo político–económico que se impuso por la fuerza.

Estuvieron presentes agrupaciones sindicales como la CUT, la ANEF y el Colegio de Profesores. La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, llamó a asumir el proyecto inconcluso del “Presidente de los trabajadores”: “Hay una tarea inconclusa de todo el Estado con los trabajadores, esperamos que sea asumido en esa magnitud, como una tarea inconclusa del único gobierno que hemos tenido los trabajadores. Creemos que aquel legado debe reflejarse en las propuestas transformadoras, en materia sindical en particular”.

Ante esto, el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, recalcó que “las nuevas generaciones y las organizaciones de trabajadores seguiremos combatiendo para conseguir la dignidad que Chile merece y la soberanía económica que fue truncada del golpe de Estado en adelante”.

Representantes del Grupo de Amigos Personales (GAP), llegaron a la estatua del Mandatario principalmente recordando la intervención extranjera que provocó el quiebre institucional. Ingresaron también al Palacio de La Moneda, donde se hizo una ofrenda privada en el despacho del Presidente.

“Denunciamos a este Gobierno que hace oídos sordos a las justas demandas del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes, también denunciamos con la misma fuerza de los principios y soberanos del compañero presidente mártir”, dijo el vocero Luis Peredo.

También los exonerados de las Fuerzas Armadas y de Orden, llegaron al homenaje, agrupaciones de DDHH y de víctimas de la violencia militar, partidos políticos y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que “la esperanza está instalada, porque esta conmemoración de los 40 años, porque los cientos de miles que salen a la calle a demandar por demandas regionales, por educación, por verdad y justicia, somos los que estamos resueltos a que ya nunca más, nunca más van a gobernar a espaldas nuestras”.

El Presidente Sebastián Piñera, desde el Palacio de La Moneda, aprovechó la jornada para encabezar una ceremonia ecuménica, reforzar sus llamados a la paz y enfatizar en su discurso de dejar atrás “los odios y las querellas”.

“Sin verdad y justicia, toda reconciliación se construye no sobre roca, sino sobre arena. Quisiera decir algo que lo sienten todos los chilenos y chilenas. No tenemos derecho como generación, a traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y las mismas querellas que dividieron y tanto dolor causaron a las generaciones que nos antecedieron”, dijo.

La jornada de este “Once”, como en años anteriores, comenzó con manifestaciones y barricadas, además de la toma de un amplio número de liceos.

Esto corresponde a una acción convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, cuya vocera, Isabel Salgado, aseguró que se trata de un acto simbólico y político: “El tema de las tomas ha sido un acto simbólico, político, donde los estudiantes están recordando a los asesinados en dictadura y en democracia. Son muchos secundarios muertos como Manuel Gutiérrez, entonces no damos la garantía que la toma de los colegios se baje”.

A esto se suma la manifestación de algunos trabajadores de la construcción. Cerca del mediodía de este miércoles, trabajadores de las obras de construcción y remodelación del proyecto “Moneda Bicentenario”, gritaron consignas de apoyo al Presidente Allende y desplegaron enormes lienzos por Justicia y Verdad, además del fin a las prácticas antisindicales.

La familia del fallecido jefe de Estado, por su parte, acudió al Cementerio General, a un acto donde participaron sus hijas, nietas y nietos y donde se izó una bandera elaborada por el artista brasileño Antonio Díaz, a la cual se le quitó un pedazo de manera simbólica.

Miles de personas en velatón del Estadio Nacional

Velas, claveles, fotografías, globos, dibujos, música y mucha gente fueron algunas de las imágenes que se pudieron presenciar en la emotiva y multitudinaria velatón que se realizó en el Estadio Nacional, en el marco de las actividades que se realizaron en el país en conmemoración del Golpe de Estado de 1973.

Miles de personas llegaron para recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y a los más de 40 mil presos que estuvieron en el centro deportivo de Ñuñoa.

Los asistentes además pudieron ingresar a la tristemente famosa Escotilla 8, al interior del recinto, donde también se prendieron velas.

Síguenos en