Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Performance, danza y teatro se fusionan en obra “Allende. Un nuevo acontecimiento”

El montaje transita entre una experiencia ceremonial y una invitación a volver a la palabra de Allende, pero ya no desde una matriz estrictamente ideológica, sino desde una multiplicidad de subjetividades desenvueltas en la creación artística como espacio vital, colmado de posibilidades y nuevos procesos, volcando la mirada hacia la historia, la memoria, los documentos. La temporada de estreno se extenderá desde el 29 de agosto al 21 de septiembre.

Diario Uchile

  Jueves 12 de septiembre 2013 16:57 hrs. 
Obra Allende en Centro Cultural Estación Mapocho

Compartir en

Allende, un acontecimiento teatral” es el nombre del montaje que Teatro Kapital estrenó el año 2009 en la sala “La Palomera”. Pasaron 4 años y la compañía presentó una nueva versión, esta vez llamada  ahora “Allende: un nuevo acontecimiento”, el colectivo que dirige Iván Insunza ha tomado los materiales que surgieron de esa investigación, la selección de discursos y otros referentes de texto, audios de entrevistas, canciones, etc. Para desarrollar una experimentación escénica que trabaja con los imaginarios estéticos y políticos de los intérpretes y despliega en el espacio la idea de proceso y una búsqueda de la ruptura de la representación.

La palabra de Allende, y el imaginario que contiene, aparecen entonces como materiales que son sometidos a un proceso que bien podría entenderse como un intento de revitalización del discurso, exaltando su esencia transformadora, pero invitando también a una experiencia perceptual donde el sentido emana del cuerpo, la visualidad y la poesía.

Valiéndose de recursos propios de la performance y la danza contemporánea el montaje transita entre una experiencia ceremonial y una invitación a volver a la palabra de Allende, pero ya no desde una matriz estrictamente ideológica, sino desde una multiplicidad de subjetividades que transitan los lugares de la creación artística como espacio colmado de posibilidades, de nuevos procesos, como un espacio vital que vuelca la mirada en aquellas cosas que nos va dejando la historia, la memoria, los documentos.

El Colectivo ArtísticoTeatro Kapital nace en el año 2007 como plataforma de desarrollo del proyecto de dirección de Iván Insunza, durante su desarrollo ha afianzado un equipo de trabajo transdisciplinar que ha abordado diversos procesos de experimentación y creación. Además de su producción artística, Teatro Kapital ha desarrollado encuentros, laboratorios y diversas actividades que derivaron en la formación de EFEK en el 2012, la Escuela de Formación Escénica Kapital entregaba cursos de teatro y danza, abordando la formación práctica por área, pero también generando un espacio de discusión y formación  teórica en el que participaron destacados artistas nacionales.

Entre los trabajos más destacados se encuentran “Ante la Ley” (2007), Premio “Eugenio Guzmán” y “Mención Honrosa” a Mejor Dramaturgia, Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales. “Suspendidas” (2008), “Mejor Montaje” y “Mejor Dirección”, Festival de Teatro del Sur, Facetas. “Allende, un acontecimiento teatral” (2009-2010), “La Matanza” FONDART Regional y FONDART Ventanilla Abierta (Brasil) (2011-2012) y “Experimento Fondart” (2012).

En el teatro emergente, el trabajo del CA Teatro Kapital se ha transformado en un referente importante del teatro político, documental y performativo, siendo objeto de investigación en tesis de artes escénicas, ciencias sociales y estudios teatrales latinoamericanos.

Bajo la dirección de Iván Insunza Fernández, el elenco está formado por Paulina Durán, Milenka Córdova, Sofía Muñoz, Catalina Tello, Rocio Celeste, Francisco Muñoz, Christian Falcon. El Diseño y Visuales fueron creados conjuntamente por Francisca Switt y David Quezada, en tanto el trabajo musical es de Diego Cabello.  Apoyando la Dirección y Producción estarán  Francisca Trobok y Maura Fajardo.

Síguenos en