Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria presenta ciclo de teatro a 40 años

Desde el 25 de septiembre al 2 de octubre se inicia el certamen con valores que oscilan entre los $2000 y $4000.

Diario Uchile

  Viernes 13 de septiembre 2013 18:54 hrs. 
lindo país esquina con vista al mar

Compartir en

Una de las manifestaciones artísticas que fue perseguida y que logró mantener un ejercicio de resistencia durante la Dictadura fue el teatro. Es por esto, que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha querido otorgarle un lugar especial dentro de la programación conmemorativa a 40 años del golpe de estado.

Se trata de un ciclo que recoge montajes diversos:  unos  preparados especialmente en el contexto de esta conmemoración, como los de los jóvenes directores Pablo Casals y Francisco Krebs; una reposición emblemática con la compañía de teatro Ictus; la mirada extranjera a través de una puesta en escena sobre la muerte de Neruda a cargo de la compañía italiana Assemblea Teatro; y la valoración de la diversidad en “Colibrí”, obra de teatro dedicada a Andrés Pérez Araya  dirigida por Malucha Pinto que estrenará dentro de este ciclo en la explanada del museo.

EL FUNERAL DE NERUDA

La compañía italiana Assemblea Teatro presenta “El funeral de Neruda”, con dramaturgia de Renzo Sicco y Luis Sepúlveda que se apoya en documentos y testimonios. Un montaje despojado y tremendo, estremecedor, cautivante. Espectáculo sensible y fuerte a la vez, El Funeral de Neruda hacía falta en nuestra escena que todavía se queda corta en relatar nuestra historia, no sólo la reciente, sino también la distante. Si la muerte del gran poeta comunista chileno Pablo Neruda, la cual es recordada hoy en su 40° aniversario, fue natural o provocada, serán los resultados de los análisis de sus restos, los encargados de dilucidarlo.  Pero sí es historia el hecho de que a los pocos días del golpe de Pinochet, su funeral concentró, a pesar del toque de queda, una gran multitud, transformándolo, de un acto de amor y estima por el cantor de la cultura latinoamericana,  en la única manifestación masiva de aquellos tiempos en contra del régimen.

Dirección: Renzo Sicco

Textos: Renzo Sicco y Luis Sepúlveda

Elenco: Roberta Fornier, Annapaola Bardeloni, Marco Pejrolo, Giovanni Boni, Sonia Belforte, Renzo Sicco

Música: Stomu Yamastha, Inti-Illimani, Victor Jara, Sigur Ros, Violeta Parra

Auditorio

25 y 26 de septiembre – 20:00 horas

$4000 general – $2000 estudiantes y tercera edad 

ALLENDE, NOCHE DE SEPTIEMBRE

“Allende, noche de Septiembre”,  tiene como objetivo revisar los acontecimientos ocurridos durante lo noche previa al golpe de estado en un montaje que permite reflexionar y generar un acercamiento sensible a la historia política de nuestro país, estableciendo un puente, principalmente, entre las generaciones jóvenes, los hechos ocurridos y sus personajes protagónicos.

Centrado en las 8 horas previas al bombardeo de la moneda,  la obra indaga en Allende: su vida y su gobierno tienen las horas contadas. ¿Qué come? ¿Qué toma? ¿Quiénes van? ¿Qué hacen? ¿Cuántas llamadas recibe? ¿Qué dicen? ¿Cómo decide lo que decide y qué siente cuando lo hace? ¿Acaso llora, habla, duda, calla? , ¿Cómo se construye su último discurso?. Situada en su casa de Tomás Moro y el departamento de Santiago Bueras la puesta en escena pretende ingresar al ámbito íntimo del Presidente Allende, revelando pasajes desconocidos de sus últimas horas.

Co-Producida por GAM, dirigida por Pablo Casals (Los Invasores) y escrita por Luis Barrales (La mala clase, HP, La Chancha), la obra se estrenará el 4 de Septiembre en la sala N1 de GAM y su primera temporada se desarrollará desde el 6 al 29 de Septiembre, considerando funciones especiales el  10 y 11 de Septiembre.

Dirección: Pablo Casals

Dramaturgia: Luis Barrales

Elenco: Rolo Pulgar, Patricia Rivadeneira, Mario Lorca, Juan Pablo Miranda,  Matías Jordán y Monserrat Estévez.

Diseño escenográfico: Cristián Reyes

Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve.

Auditorio

3, 4, 5 y 6 de octubre – 20:00 horas

$4000 general – $2000 estudiantes y tercera edad

LA UP

Una pareja cuyo hijo no está, quema en el patio de su casa discos, libros, panfletos y todo vestigio de simpatías con el gobierno de Allende. Es la noche del 11 de septiembre de 1973.

Son los recuerdos del dramaturgo Marco Antonio de la Parra los que dan inicio a “La UP”, obra dirigida por Francisco Krebs y co-producida por la Universidad Finis Terrae. La trama mezcla humor, terror y emoción, en un atractivo manejo del tiempo.

Su autor señala: “No se trata, de una obra política en términos estrictos, sino de cómo se fue metiendo la política en la vida cotidiana de los chilenos, cómo lo fue transformando todo, y cuánto lo intoxicó”.

Dirección: Francisco Krebs

Elenco: Paola Volpato y Hernán Lacalle

Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra

Escenografía: Pablo de la Fuente

Iluminación: Yuri Canales

Vestuario: Pablo de la Fuente

Música: Alejandro Miranda

Videos: Andrés Lagos

Producción: Maqui Producciones

Auditorio

10 al 13 de octubre  – 20:00 horas

$4000 general – $2000 estudiantes y tercera edad 

LINDO PAÍS ESQUINA CON VISTA AL MAR  (1979)

Creación colectiva de la emblemática compañía Ictus que a partir de textos y relatos de Marco Antonio de la Parra, Darío Osses y Jorge Gajardo pasa revista al panorama social que se vivía en el país a fines de la década de los ’70. Los cinco cuadros que matizan con humor las nuevas prácticas que irrumpían con las leyes del mercado y la masificación de la publicidad.

“Angelitos negros” (Adagio) muestra a un matrimonio que habrá de enfrentar la rebelión de sus animales favoritos a causa de una pugna valórica. “Vereda tropical” (Allegro a modo de danza) reactualiza el mito de Fausto e ironiza con la venta del alma que lleva a cabo una mujer a cambio de electrodomésticos. “Contigo en la distancia” (Fuga) sigue la suerte de un dictador latinoamericano que huye tras ser expulsado supuestamente de su país. “Noche de ronda” (Andante con moto) relata el encuentro de un motociclista con una mujer fantasma. Y “Toda una vida” (Finalle allegro) tiene por protagonista a un entusiasta anciano que trastorna el asilo con su celebración por la caída del régimen militar, aunque en ello confunde fechas y personajes.

Dirección: Nissim Sharim

Dramaturgia: Creación colectiva de ICTUS, basada en relatos de Marco Antonio de la Parra, Jorge Gajardo y Darío Osses

Compañía: Ictus

Elenco: María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, Nissim Sharim, Nelson Vargas

Estreno: 1979

Auditorio

17 al 19 de octubre – 20:00 horas

$4000 general – $2000 estudiantes y tercera edad

 COLIBRÍ

Escrita por Malucha Pinto, “Colibrí” es un montaje de teatro callejero que se crea como tributo a Andrés Pérez Araya y que será estrenada en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  En esta obra, un joven con habilidades diferentes cuenta la mágica historia de cómo él logró habitar esta tierra y convivir con el resto de las personas que lo han acompañado en su viaje por la vida y cómo, a partir de esta relación de amor, todos se han transformado, enriquecido y ampliado su universo de posibilidades. En “Colibrí” desarrollamos la leyenda humana del distinto que necesita ser incluido en la sociedad no importando su condición, etnia o género y que, a su vez, la sociedad lo necesita para enriquecerse en matices, sabidurías, texturas y miradas.

Esta pieza invita desde un lenguaje escénico contemporáneo a los espectadores, a reflexionar en el valor de la diversidad como manera de construir comunidades humanas posibles, alegres y sanas bajo la poética de esta época.“Colibrí” se propone indagar en una puesta en escena contemporánea, popular y poética, incorporando la multimedia, el lenguaje de la danza, el camino de las emociones, la música en vivo, un bailarín y el elenco de Aracataca, actores y actrices que entran y salen del relato poético y arquetípico. Ellos comentan y se involucran, facilitando el continuo diálogo entre el consciente, “el mundo de los adentros” y lo onírico,  la sociedad en la que nos toca vivir, y el público.

Dirección y dramaturgia: Malucha Pinto.

Elenco: Carola Carrasco, Pablo Fuentes, Daniela Jiménez, Leonel Arregui, Bárbara Wilson, Juan Sebastián Muñoz, Natalia González, Pablo Zamorano, Manuela Carrasco.

Producción General: Paola Lara – Diseño Integral: Koke Velis – Música original: Aníbal Pinto – Diseño sonoro: Marcos Salazar – Diseño corporal: Natalia Sabat – Diseño gráfico: Anahí Saá – Dramaturgista y Asistente de Dirección: Macarena Andrews – Equipo diseño: Isidora Carriquiry, Paz Tobar  Asistente de producción: Tania Rebolledo – Asistentes de sonido: Jaqueline Muñoz, Pablo Cabrera, Rubén Cárdenas –Periodista: Nicolás Díaz – Redes sociales: Taty Rosso – Asistente de imágenes: Juan Carlos Valdivia – Músicos: Aníbal Pinto, Norma Jaramillo – Traductora lenguaje de señas: Andrea Pérez – Auspiciadores:imaginación; Caja de compensación Los Andes.
Colaboran: DUOC , Universidad de las Américas, Dailysweet – Patrocinio: Fundación Iguales, Fundación Savia, Fundación Tacal, Fundación ACHNU.

Explanada

3 al 20 de octubre (funciones de jueves a domingo) – 21:00 horas

$4000 general – $2000 estudiantes y tercera edad

MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS – MATUCANA 501 – METRO QUINTA NORMAL

 

 

Síguenos en