Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manuela Infante será la Directora Artística de la XVI Muestra de Dramaturgia 2014

La actriz fue invitada por el Consejo de la Cultura a hacerse cargo de la muestra, cuya convocatoria está abierta hasta el 27 de septiembre. La muestra contempla dos categorías de postulación de textos: “Autores Emergentes” y “Autores de Trayectoria”.

Diario Uchile

  Lunes 16 de septiembre 2013 12:42 hrs. 
Manuela Infante. Créditos Yofui.com

Compartir en

 El Consejo de la Cultura dio a conocer que la actriz, escritora y música, Manuela Infante, se hará cargo de la XVI Muestra de Dramaturgia. Infante, con estudios en Holanda y Estados Unidos, ha destacado en la dirección de obras como “Zoo” y “Una odisea”una reinterpretación del clásico de Homero, entre otras.   

“Manuela Infante representa el teatro en renovación, en permanente cuestionamiento de su formato, la búsqueda de lo contemporáneo en la escena. Su participación nos asegura una alta convocatoria de artistas que están explorando en el arte. Su talento y su buena llegada con el público, especialmente el más joven, nos augura una buena vinculación de las audiencias con el fenómeno teatral en su conjunto”, señaló el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

La nueva Directora Artística, destacó la importancia de la muestra y adelantó lo que se vendrá: “La edición XVI de la Muestra de Dramaturgia se presentará como una versión radicalmente experimental. Prestando oídos a los profundos cambios que ha experimentado la escena teatral en los últimos diez años, esta edición buscará agrupar a los artistas escénicos en un espacio de colaboración rotunda”, señaló.

“La muestra de dramaturgia es un patrimonio fundamental del teatro chileno, en tanto es festival estatal encargado de fomentar no solo la escritura local, sino también el surgimiento de estéticas locales, corrientes y contracorrientes locales. No hay otro festival de estas características en Chile”, agregó.

Cabe destacar que el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Teatro, ya abrió la convocatoria a participar en el XVI Concurso Muestra de Dramaturgia Nacional. Ésta estará abierta hasta el 27 de septiembre de este año y los resultados se darán a conocer en diciembre próximo.

La convocatoria contempla dos categorías de postulación de textos: “Autores Emergentes” (se considerará autor emergente a aquél que no cuente con obras de su autoría estrenadas, o tenga hasta un máximo de dos estrenos profesionales a la fecha del cierre del concurso); y  “Autores de Trayectoria” (se considerarán autores de trayectoria a aquél que cuente con tres o más estrenos profesionales a la fecha de cierre del concurso).

Los cinco autores premiados recibirán, según su categoría, la suma de $3.000.000 (Autores Emergentes) y $5.000.000 (Autores de Trayectoria). El total destinado a los premios es $19 millones.

“La muestra es una política concreta y efectiva para desarrollar el teatro chileno, especialmente desde la creación de obras. El desafío es, año a año, promover participación a nivel nacional. El programa busca generar cruces entre distintos sectores del teatro chileno, tanto en aspectos de formación, procesos creativos, como de reflexión, crítica y audiencias, las cuales están presentes en cada etapa de este programa”, explicó el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

Los ganadores formarán parte del muestrario que pretende dar a conocer la realidad del teatro chileno, a través de síntesis teatrales de 15 a 30 minutos de los textos seleccionados en el concurso, cuya puesta en escena estará a cargo de Infante.

Síguenos en