Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Registro Civil continúan en paro luego de fracaso en negociaciones

Continúa la paralización de los trabajadores del Registro Civil luego de fracasar la reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez. Los dirigentes criticaron el manejo mediático que ha tenido el gobierno en este conflicto, mientras que desde la CUT llaman a las autoridades a asumir su responsabilidad por la interrupción de este servicio.

Helmuth Huerta

  Lunes 16 de septiembre 2013 22:45 hrs. 
registro civil

Compartir en

Continúa el paro del Servicio de Registro Civil e Identificación, luego que no prosperara la negociación que sostuvieron la tarde de este lunes la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y los representantes de los funcionarios del Registro Civil, Anercich.

La movilización de los trabajadores se lleva a cabo desde el 29 de agosto, lo que ha significado la paralización de las 469 oficinas de este importante servicio público, y complicaciones en la realización de trámites asociados a nacimientos, matrimonios, defunciones, cédulas de identidad, y adopciones, entre varias docenas de documentos que se obtienen a través de este organismo.

El conflicto laboral se debe a la demanda de mejoras salariales para los 2.931, funcionarios del servicio, de los cuales el 70% son mujeres. La líder sindical del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó que “nosotros no tenemos plazos, estaremos sentados a la mesa el tiempo que sea necesario” y señaló que se está trabajando sobre nuevas alternativas y que la ministra se comprometió a estudiarlas.

La dirigente sindical especificó que buscan que apenas se suba un grado en el escalafón funcionario, lo que equivale a una mejora real de 30 ó 40 mil pesos mensuales en los salarios.

“A ver, una cosa es que hayamos sido escuchados por la ministra y que mañana nos tiren palos por la prensa desde el gobierno. Nosotros escuchamos a la ministra y la escuchamos con un argumento y mañana aparecen la vocera y otros personeros de gobierno tirándonos palos”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Bárbara Figueroa, cuestionó que el Gobierno reaccione con lentitud a este tipo de situaciones, e insista en responsabilizar a los trabajadores por las perturbaciones en el funcionamiento del servicio.

“Aquí ha sucedido lo mismo que en el paro de los trabajadores recolectores de basura y lo mismo que durante el paro de los trabajadores de Correos de Chile”, dijo Bárbara Figueroa, quien demandó más compromiso por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

“Por lo tanto aquí cuando el Estado o el gobierno dice que tienen que pensar que es la ciudadanía la que en el fondo está siendo damnificada, nosotros le decimos al gobierno que entonces asuma la responsabilidad, porque aquí si los funcionarios tuvieron que llegar a la medida extrema de una movilización no es porque a nosotros nos guste estar movilizados, es porque cuando no hay cumplimiento de la palabra, cuando el gobierno ha tirado al tacho de la basura una mesa en la cual venía trabajando, que se venía avanzando y hoy día deja ese espacio abierto, sin resolución, evidentemente que eso obliga a que los trabajadores tengamos que tomar medidas”, expresó.

Importa decir que para descomprimir en parte los problemas más apremiantes asociados a esta movilización, la autoridad ha informado que las cédulas de identidad vencidas son válidas hasta diciembre; e igualmente se pueden hacer trámites para obtención de pasaporte en la Primera Comisaría de Santiago hasta las 12 hrs. de hoy, en las prefecturas de Valparaíso y de Rancagua, y en la Primera Comisaría de Concepción, aunque nada se ha dicho sobre otras ciudades y regiones del país.

Pese a que tradicionalmente el Registro Civil ha encabezado el listado de calidad entre los servicios más masivos de la Administración Central del Estado, durante el actual Gobierno este organismo ha descendido en su estándar de calidad, principalmente a causa de serios problemas de funcionamiento en el programa computacional que entrega certificados en línea.

Síguenos en