Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Invitación al Presidente a conmemoración del triunfo del “No” divide a la Nueva Mayoría

Total desacuerdo generó en la Nueva Mayoría la idea del presidente del partido Socialista de invitar al primer mandatario, Sebastián Piñera, al acto conmemorativo del triunfo del No. En la Alianza, también provocó molestia la idea de Andrade.

Javier Candia

  Martes 17 de septiembre 2013 21:44 hrs. 
campaña no

Compartir en

Molestia generó en el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y en el de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, la idea de Osvaldo Andrade, líder del Partido Socialista y coordinador de la Nueva Mayoría, de invitar al Presidente Piñera al acto con que esa coalición pretende conmemorar el triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988

El presidente de la DC aseveró que, si bien todo quien se sienta identificado puede ir, la idea de invitar al mandatario no se ha conversado.

“El 5 de octubre va a ser una fiesta con todos los que concurrimos al NO en esa fecha memorable. Ahora, ¿quiénes querrán participar?, eso es una invitación abierta. Nos vamos a juntar el lunes los líderes y presidentes de partido de la Nueva Mayoría para ver los detalles de esta fecha que siempre vamos no solo a conmemorar sino que a celebrar”, afirmó.

Andrade insistió en su propuesta, recordando que Piñera votó por el No.

“Es una pena que no sea del gusto de todos, no hay una propuesta que tenga la capacidad de concitar unanimidad absoluta, pero es un tema que no lo hemos planteado aun formalmente y convinimos en que el próximo lunes nos vamos a encontrar para hacer este planteamiento, dar los fundamentos de esta iniciativa y ahí se tomará una decisión. Yo esto no lo he hablado con la doctora Bachelet, para nada. Tampoco con el comando”, expresó.

En la Alianza, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se mostró sorprendido y molesto con esta idea puesto que, según sus palabras, sólo hace unos días la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dejó al Presidente “con la mano estirada”, a propósito de la invitación al acto oficial de recuerdo de los 40 años del golpe de Estado.

“Me sorprende mucho que las personas que la semana pasada se restaron a un acto republicano, invitados por el jefe de Estado, en el Palacio de la Moneda, estén hoy día haciendo una invitación al Presidente. Todo Chile vio como la Nueva Mayoría y su candidata presidencial le dejó la mano estirada al Presidente de la República y hoy día ellos mismos están invitándolo a un acto pequeño que hacen entre ellos. La verdad es que es decisión del Presidente, pero yo estoy sorprendido por la personalidad que tienen algunos”, manifestó.

Si bien en la agenda de Piñera durante esas fechas está el asistir a la cumbre de la OPEC, en La Moneda no cerraron la puerta a esta idea, como lo expresó la vocera, Cecilia Pérez.

“Todos los gestos que vayan en la línea de la reconciliación y la unidad los vamos a acoger muy bien, toda vez que el mismo Presidente ha sido el protagonista dentro del a conmemoración de los 40 años del golpe militar, de poder avanzar en invitar a la unidad, a la reconciliación. En términos concretos, con respecto a esa supuesta invitación, no ha sido formalmente entregada a la presidencia de la República, sabemos que son supuestos, que no hay aun concordancia desde toda la Concertación, por lo tanto no corresponde que oficialmente nos pronunciemos”, aseguró.

El lunes la Nueva Mayoría zanjará si invita o no al jefe de Estado a su conmemoración del triunfo del No.

Síguenos en