Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Todo listo para el comienzo de las fondas

La Municipalidad de Santiago invitó a la familia a disfrutar con responsabilidad estas fiestas

Diario Uchile

  Martes 17 de septiembre 2013 17:13 hrs. 
fondas

Compartir en

Unas fiestas patrias  con más espectáculos para la familia es el nuevo sello que desea imprimir la Municipalidad de Santiago a las celebraciones que se realizarán entre hoy y el domingo 22 de septiembre en el Parque O’Higgins.

En materia de seguridad, por primera vez se cierra el perímetro de las fondas, en un área de 36 mil metros cuadrados.  El horario de funcionamiento será de 10 de la mañana a 4 de la madrugada. El domingo 22 funcionarán hasta las 20 horas. La zona contará con mejor iluminación, gracias a la instalación de 52 luminarias permanentes y las vías de evacuación debidamente señalizadas.

Otra innovación es que Carabineros instaló una Subcomisaría al interior de la zona de fondas, con 600 efectivos, lo que se sumará al sistema de televigilancia  y a la dotación de 150 guardias privados. Los niños podrán usar una pulsera con su identificación y número de contacto, lo que ayudará a identificarlos, si alguno se extravía.

En materia de entretención la ramada oficial “La Yein Fonda” contará con una amplia parrilla, que incluye a Los Tres, Buddy Richard, Viking 5, Quilapayún y La Cubanacán, además de música chilena y espectáculos gratuitos para niños y adultos durante la jornada diurna. A ellos se suman las fondas “Iorana”, “Donde Carmelo”, “La Cumbre del Rock”, “La Rinconada” y “La Chingana de los Abrazos”, cada uno con números musicales.

Asimismo, el “Circo del Mundo” ofrecerá tres espectáculos diarios y totalmente gratuitos para toda la familia en el Teatro La Cúpula, con su última obra “Giróvago, el camino de los errantes” (a las 15, 17 y 19 horas) a lo que se suman muestras de artesanía y juegos criollos, mecánicos e inflables para los más pequeños.

En materia de gastronomía habrá  una amplia diversidad en las cocinerías.  Así, por ejemplo, estarán presentes aquellas con comidas más tradicionales, como “La Picada de los Carmona”, “Viva Chile Mier…” y “Papi-Churro”, a las que se sumarán “Bar The Clinic” y “AroAro”, esta última de la Corporación por las Cocinas de Chile “Pebre”, junto con “Kumei”, que ofrece comida mapuche gourmet. Para quienes prefieran la comida vegana  está “Mercado Orgánico” y “Estamos Creando Conciencia”.

Como las fondas no son un patrimonio exclusivo de los santiaguinos, la municipalidad  este año invitó  a las regiones a estar presentes en este magno evento dieciochero,  llamado al que respondieron  la Municipalidad de Arica y la Municipalidad de Lautaro, que ofrecerán música, baile, artesanía y gastronomía típica.

Por último, se espera la colaboración de todos los asistentes para contar con  un parque más limpio.  Por primera vez se pusieron instalaciones definitivas y no provisorias de agua potable y alcantarillado, a lo que se suma 150 baños químicos con lavamanos y alcohol gel para los usuarios.

En el parque y el sector de las fondas se dispondrán más de 200 contenedores de basura y tres puntos limpios para reciclaje. Además, para realizar una gestión integral de residuos se reciclará el aceite de las fondas y de las cocinerías, para convertirlo en biodiesel y se espera reciclar unas 30 toneladas de basura, gracias al trabajo de 22 recicladores.  Asimismo habrá  operativos  periódicos de limpieza, en el que  trabajarán 70 aseadores municipales.

Síguenos en