Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores solicitan “suma urgencia” a proyecto de reforma previsional de las Fuerzas Armadas

Legislar con suma urgencia la reforma previsional de las Fuerzas Armadas es el llamado impulsado por senadores de la Alianza. Poder cumplir con una promesa de gobierno está en la base de acelerar los tiempos de un debate que hoy está en segundo trámite constitucional.

Paula Campos

  Miércoles 18 de septiembre 2013 11:23 hrs. 
Parada militar 2012-5

Compartir en

La comisión de Defensa del Senado debe votar durante el mes de octubre el proyecto de reforma previsional de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería. Los senadores de la Alianza piden que la medida -aprobada con modificaciones en el primer trámite constitucional en la Cámara Baja-, se convierta en ley antes del fin del periodo legislativo del actual gobierno.

Anunciado como uno de los compromisos de Gobierno de Sebastián Piñera, el terminar con el descuento del 6% que imponen por concepto de salud los jubilados de FF.AA y Carabineros (símil a la eliminación 7% de los jubilados parte del Sistema de Pensiones Solidarias de la Ley Nº 20.255, tanto los que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria como quienes son beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y de la reducción del 7% al 5% de los afiliados al sistema de AFP que no pertenecían al grupo anterior) es de suma importancia para el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien ha solicitado al gobierno pedir la suma urgencia en la tramitación, así alcanzar su publicación antes del 17 de noviembre próximo.

El proyecto ingresado además busca modificar algunos beneficios como los montepío que recibían las viudas que volvían a casarse y a hijas solteras sin discriminación, para lo cual se fijan requisitos tales como que la viuda haya estado al menos tres años casada con el uniformado y que las hijas no casadas reciban el beneficio sólo hasta los 18 años, o hasta los 24 años si son estudiantes o personas inválidas, cambio que fue aprobado por la Cámara de diputados en plano.

Francisco Chahúan (RN) pide que el proyecto que -hoy se encuentra en Segundo trámite Constitucional-  se vote tal como fue visado en la Cámara Baja, respecto de las críticas que se le hacen a los beneficios consignados y los artilugios que se montan para no perderlos (hijas que no se casan para no perder su pensión, matrimonios arreglados con uniformados cerca de la muerte, etc) el senador postuló que no deben ser quitados, sino regulados.

“Respecto de los beneficios de montepío, de pensiones para las hijas solteras, que estaban contemplados inicialmente en el texto, fueron rechazados transversalmente en la Cámara de Diputados y la verdad es que nosotros estamos también por rechazar en los mismos términos y establecer algún tipo de regulación para el efecto de que no se cometan abusos”, detalló.

Pedro Muñoz, senador socialista y miembro de la Comisión de Defensa señala la necesidad de confirmar lo fundamentado por la Cámara de Diputados.

“Se trata de eliminar esos odiosos privilegios que tienen los pertenecientes o descendientes de miembros de las Fuerzas Armadas. Hemos estado escuchando a diversas organizaciones que agrupan a miembros de las Fuerzas Armadas y una de ellas ha manifestado que debiera hacerse una excepción en relación a las hijas solteras de uniformados fallecidos, en caso de invalidez o en caso de mujeres solteras mayores de 50 años”, explicó.

Para el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, Gonzalo Cid, el asunto es revisar los sistemas en los que se basan las pensiones nacionales, el fondo no serían los beneficios que se entregan, sino que estos no son para todos los chilenos.

“Más allá de pequeños criterios que pueden tener algunos cambios, creemos que los sistemas previsionales tienen que tener como eje central el poder entregar pensiones dignas. Se puede empezar a discutir, hay elementos dentro de las Fuerzas Armadas que tienen una serie de privilegios, como la cantidad de años que necesitan estar cotizando para efectivamente tener una

Síguenos en