Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo y oposición se enfrentan por propuesta para eliminar Consejo de Seguridad Nacional

Paula Correa

  Sábado 21 de septiembre 2013 14:54 hrs. 
Evelyn Matthei (Alianza)

Compartir en

Diversas reacciones han surgido a los dichos de la candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei, quien tildó de “revanchismo añejo” la propuesta de Michelle Bachelet de eliminar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

“El Cosena es un ente meramente asesor y el Presidente lo puede llamar si es que quiere y cuando quiere para escucharlos. Pretender eliminarlo ahora y, además, anunciarlo el día de las glorias del Ejército, me huele a revanchismo añejo”, dijo la ex ministra de Trabajo.

Las palabras tuvieron eco en el Gobierno. La vocera, Cecilia Pérez, señaló su desacuerdo con la propuesta y agregó que “las Fuerzas Armadas son profesionales que enfrentan catástrofes y cuentan con una experticia importante. Para el Presidente Piñera fueron importantes, al igual que para el terremoto de 2010”.

El organismo de emergencia es integrado por el Presidente y los jefes de las Fuerzas Armadas y buscaba garantizar la institucionalidad ante eventuales “amenazas internas”. Por lo mismo, diputados de la Nueva Mayoría rechazaron las palabras de la candidata.

A esto se sumaron organizaciones sociales que apuntan a un excesivo aumento de la violencia policial en este mandato.

Síguenos en