Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alemania vive una jornada de elecciones que define el futuro de Ángela Merkel

La canciller es la principal favorita en los comicios que se desarrollan este domingo en todo el país.

Diario Uchile

  Domingo 22 de septiembre 2013 14:07 hrs. 
merkel

Compartir en

Los alemanes comenzaron a votar este domingo en las elecciones legislativas. Los colegios electorales abrieron a las 6:00 horas en todo el país y cerrarán a las 16:00. Las primeras estimaciones se darán a conocer desde ese momento.

Los últimos sondeos confirmaron que la canciller conservadora, Ángela Merkel, es la preferida de los alemanes y debería obtener la confianza de los ciudadanos para un tercer mandato de cuatro años al frente de la primera economía europea, después de una campaña que estuvo completamente centrada en su persona.

Angela Merkel, de 59 años, es “la mujer más poderosa del mundo”, según consideró la revista Forbes en siete ocasiones. Ninguno de sus homólogos en España, Francia, Italia o Reino Unido logró ser reelegido desde el comienzo de la crisis financiera.

Sin embargo, los casi 62 millones de alemanes llamados a votar podrían castigar al gobierno saliente con una derrota del Partido Liberal (FDP), los aliados de Merkel, lo que impediría que se mantuviera la actual coalición.

La canciller podría entonces verse obligada a gobernar junto al Partido Socialdemócrata (SPD) de su rival Peer Steinbrück, como ya ocurrió durante su primer mandato (2005-2009).

Algunos analistas contemplan también una entrada en el Parlamento del nuevo partido anti-euro, Alternativa para Alemania (AFD), lo que cambiaría el escenario en un país marcado por los planes de rescate a los países del sur de Europa.

Síguenos en