Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Adiós a Álvaro Mutis

El escritor colombiano falleció a los 90 años en Ciudad de México, víctima de un paro cardiorrespiratorio. Su obra fue reconocida con diversos premios en Latinoamérica y España.

Diario Uchile

  Lunes 23 de septiembre 2013 9:49 hrs. 
alvaro mutis

Compartir en

En Ciudad de México son velados los restos del escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, quien falleció en la tarde del domingo a los 90 años, producto de un paro cardiorrespiratorio.

El autor se encontraba hospitalizado hace una semana en la capital mexicana, adonde residía desde 1956, debido a una enfermedad que se había agravado en los últimos días.

Álvaro Mutis es el creador de la saga de Maqroll el Gaviero y había ganado el Premio Cervantes (2001), el Premio Reina Sofía (1997), el Príncipe de Asturias (1997) y el Premio Nacional de Letras de Colombia (1974), entre otros reconocimientos.

Nacido en Bogotá en 1923, Álvaro Mutis comenzó su carrera literaria mientras era empleado de petroleras como Esso y Standard Oil. Antes había trabajado en radios y en el diario El Espectador, al igual que su amigo Gabriel García Márquez.

En 1947 editó La balanza, su primer volumen de poemas, pero fue en 1953 cuando Maqroll el Gaviero apareció por primera vez, en Los elementos del desastre.

En México conoció a dos autores que se convertirían en sus amigos, Octavio Paz y Carlos Fuentes, y se relacionó con figuras como Luis Buñuel y Fernando Botero. En ese país también fue encarcelado por acusaciones de malversación de fondos en Esso , lo que pudo costarle la extradición a Colombia. Permaneció detenido más de un año, pero el traslado nunca se concretó.

A partir de esa experiencia escribió El diario de Lecumberri (1960) y luego publicó su primera novela, La nieve del almirante. Otros títulos destacados son Summa de Maqroll el Gaviero (1973), La mansión de Araucaíma (1973), Ilona llega con la lluvia (1988), La última escala del Tramp Steamer (1990), La muerte del estratega (1990) y Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero (1997).

Síguenos en