Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema rechaza recurso de nulidad y condena a Hans Niemeyer

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad del fallo que condenó a Hans Niemeyer. El sociólogo fue sentenciado a cinco años de cárcel por la colocación de un artefacto explosivo en noviembre de 2011.

Javier Candia

  Miércoles 25 de septiembre 2013 19:31 hrs. 
niemeyer

Compartir en

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia, dictada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que condenó a Hans Niemeyer Salinas a la pena de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito de tenencia de artefacto explosivo casero, y de 300 días por el delito de daños.

El sociólogo fue condenado por el ataque a una sucursal del Banco BCI en la avenida Macul, hecho ocurrido en noviembre de 2011. Sin embargo, fue absuelto por el ataque al monumento de Jaime Guzmán.

Los magistrados Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, desestimaron que la resolución recurrida se haya adoptado con infracción a derechos o garantías constitucionales o con una errónea aplicación del derecho.

Si bien la resolución rechaza tipificar la actuación de Niemeyer como terrorista, el abogado Julio Cortez, uno de sus defensores, la considera excesiva.

“Nos parece desproporcionada e injusta, sobre todo considerando que se trata de delitos contra la propiedad, que se pueden ver delitos mucho más graves, hace poco un futbolista, ahora el hijo de un político, donde resultan muertas personas y las personas ni siquiera quedan con prisión preventiva. En cambio la destrucción de ventanales de una sucursal bancaria que, como la sentencia menciona, no funcionaba a esa hora de la noche, tiene una pena que es más alta que la de delitos contra la vida y la integridad de las personas”, explica.

El abogado de la Fiscalía Metropolitana Sur, Miguel Concha, afirma  que este fallo muestra la solidez de su investigación.

“Si bien no fue la calificación que pidió el Ministerio Público, si se le condena a una pena que representa de alguna manera el peligro que conllevan estas conductas. Es la primera condena que establece una pena de cárcel y desde esa perspectiva también la valoramos como una circunstancia que los Tribunales han incorporado en su sentencia”, afirma.

La defensa de Hans Niemeyer presentará un recurso ante la Corte de Santiago para solicitar beneficios carcelarios, aludiendo a su irreprochable conducta anterior.

Síguenos en