Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Experto en justicia transicional de la ONU visitará Uruguay

Diario Uchile

  Miércoles 25 de septiembre 2013 14:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El experto en justicia transicional de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, visitará por primera vez Uruguay, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2013, para evaluar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las serias violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de los años 70 y 80.

“Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición son los cuatro pilares de mi mandato como Relator Especial de la ONU y su implementación busca remediar el legado de abusos masivos de los derechos humanos, ayudar a proporcionar el reconocimiento debido a las víctimas, fomentar la confianza y la reconciliación y fortalecer el estado de derecho”, explicó de Greiff.

El Relator Especial enfocará su visita en la identificación de deficiencias y retos aún existentes, para formular recomendaciones al respecto. “Uruguay tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo para otros países,” recalcó.

Durante su misión, de Greiff se reunirá en Montevideo con una amplia gama de actores, incluyendo a representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como representantes de la sociedad civil, asociaciones de víctimas y académicos.

Al final de la visita, el 4 de octubre de 2013, el Relator Especial llevará a cabo una conferencia de prensa para compartir con los medios de comunicación sus observaciones y recomendaciones preliminares. Posteriormente, el experto presentará un informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

Síguenos en