Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidentes de Chile y Perú comprometen acatar fallo de La Haya

Luego de su reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Sebastián Piñera indicó que "se requiere una cuota de paciencia y moderación" a la espera del resultado de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que decidirá sobre el diferendo marítimo que enfrenta a ambos países. El presidente peruano señaló que "este fallo se acata y se ejecuta".

Paula Campos

  Miércoles 25 de septiembre 2013 19:53 hrs. 
Presidente+Sebastián+Piñera+y+su+par+peruano+Ollanta+Humala

Compartir en

Casi 25 minutos estuvieron reunidos los presidentes de Chile y Perú. La reunión bilateral sostenida entre Sebastián Piñera y Ollanta Humala en Manhattan, trató –entre otras cosas- del escenario posterior al fallo que entregue la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo que enfrenta a ambos países.

Al finalizar la cita, los mandatarios emitieron una breve declaración conjunta, en la que el Presidente del Perú indicó que el fallo “se acata y se ejecuta. Sobre ese tema no hay nada que hacer, solamente estamos esperando el resultado”.

En la exposición ante la Asamblea General de la ONU, Humala ya se había referido a la contingencia marítima.

“Haber encaminado la controversia sobre la delimitación marítima con Chile de la manera más constructiva y cooperativa que existe, con el compromiso mutuo de acatar y ejecutar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia, es un proceso que transformará, estoy seguro, los paradigmas de nuestra relación hacia una convivencia provechosa y saludable para el futuro de nuestros pueblos hermanos”, afirmó.

“La vida no se termina con La Haya” dijo el presidente Piñera,  recalcando la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto, pensando en el futuro. “Después de La Haya hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú y de eso hemos conversado intensamente con el presidente Humala”, agregó.

Tanto Chile como Perú confirmaron su compromiso de respetar la decisión de los jueces.

Síguenos en