Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Español intenta sacar el Museo de Arte Contemporáneo a la calle

"Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho" se llama la exposición que se inagura este viernes en el MAC Quinta Normal, bajo la curatoría de Martí Perán. Una de las atracciones es una miniatura inflable del Museo Guggenheim.

Diario Uchile

  Jueves 26 de septiembre 2013 20:24 hrs. 
VICO2013-jpg

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo, en su sede Quinta Normal, presenta una muestra reflexiva y crítica respecto del rol y las funciones de un museo: entre el 28 de septiembre y el 24 de noviembre se exhibirá la muestra Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho, bajo la curatoría del español Martí Perán.

La exposición llega a Chile tras ser presentada en diversas ciudades como Ciudad de México, Ljubljana y Washington.

El curador ha convocado proyectos de distintos lugares del mundo que propongan dispositivos que subvierten las lógicas tradicionales de los museos. En muchos casos, se trata de artefactos que se sitúan fuera de los edificios, portátiles, autogestionados, y que invitan a la participación directa de la sociedad en sus contenidos.

guggensito_2013

Desde la célebre maleta de Marcel Duchamp, Boîte-en-valise (1941), se han multiplicado las iniciativas para trasladar el arte más allá de los muros de los museos. En la última década, este tipo de proyecto se ha realizado en instituciones internacionales, como los pabellones temporales de la Serpentine Gallery (Gran Bretaña), el Temporary Guggenheim Tokyo (2001) o el Chanel Contemporary Art Container de Zaha Hadid (2008).

MAC Quinta Normal, en su misión de exhibir las propuestas más experimentales del arte contemporáneo, presentará proyectos como una réplica inflable y en miniatura del Museo Guggenheim de Bilbao, espacios de exhibición que son movilizados sobre bicicletas, carros callejeros y más.

Con motivo de esta muestra, Martí Perán realizó un taller en Chile con estudiantes de arquitectura, arte y diseño de la Universidad Diego Portales. De ese encuentro surgieron propuestas que serán incluidas dentro de esta exposición.

LaBandurria_Mx2013

Martí Perán es un crítico y curador nacido en Mataro, España, en 1961. Es profesor de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona y coeditor de la revista Roulotte. Ha conducido talleres y seminarios sobre crítica y prácticas curatoriales en distintos centros.

Ha impartido conferencias en museos e instituciones  de Barcelona, Madrid, Sao Paulo, Nueva York, Beijing y Ciudad de México, entre otras ciudades.

Síguenos en