Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Registro Civil deponen paro

Luego de 18 días hábiles de paro, los funcionarios del alcanzaron un acuerdo con el ministerio de Justicia y depusieron el paro nacional. Nelly Díaz, presidenta de la entidad, informó en la tarde de este jueves que “todas las regiones aceptaron el protocolo de acuerdo”.

Diario Uchile

  Jueves 26 de septiembre 2013 15:25 hrs. 
paro registro civil

Compartir en

Luego de 18 días hábiles de paro, los funcionarios del alcanzaron un acuerdo con el ministerio de Justicia y depusieron el paro nacional. Nelly Díaz, presidenta de la entidad, informó en la tarde de  este jueves que “todas las regiones aceptaron el protocolo de acuerdo”.

La presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich) afirmó que “nos dirigimos al ministerio de Justicia para firmar el acuerdo, vamos a hablar con la ministra Patricia Pérez para saber en qué condiciones se podrán abrir las oficinas mañana”, indicó.

La dirigenta añadió que faltan algunos aspectos por conversar con las autoridades, por ejemplo, el cómo retomarán el funcionamiento normal de la entidad estatal.

Según Nelly Díaz, “sólo estamos en condiciones de entregar documentos, pero eso lo hablaremos con la ministra”.

De esta manera, los funcionarios de Registro aceptaron el último ofrecimiento del Gobierno que consiste en incorporar a los 755 trabajadores restantes a la mejora salarial de dos grados, y agrupa a los 2.084 funcionarios para que reciban el aumento de sueldo a contar enero de 2014.

Últimas horas clave por eventual fin del paro 

El paro en el Servicio del Registro Civil, que ya cumplió 18 días hábiles, puede finalizar hoy si la votación de la última propuesta que entregó el Gobierno es aprobada por la mayoría de las asambleas regionales adheridas a la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich).

Cabe señalar que la asociación gremial, en una reunión sostenida el miércoles con la Dirección de Presupuestos, recibió una mejora a la propuesta realizada el 17 de septiembre, que considera una inversión de 2.200 millones de pesos, y un aumento de grado para todos los trabajadores a contar de enero del 2014.

La primera votación realizada el miércoles en la Región Metropolitana arrojó una aprobación del ajuste que el ministerio de Justicia hizo de la cobertura ofrecida y luego se está a la espera de los resultados de regiones que, de acuerdo a informes extraoficiales hasta anoche, arrojaban siete votos a favor.

La falta de acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios del Registro mantiene a los usuarios haciendo largas filas en el exterior Estadio Víctor Jara, recinto que fue habilitado desde ayer como sede transitoria de atención al público.

En tanto, esta mañana la presidenta nacional de los funcionarios del organismo estatal, Nelly Díaz, dijo que “buscaremos los consensos,  y así como este movimiento se ha mostrado unido, unido va a abrir las puertas o va a bajar las cortinas”.

La dirigenta precisó que “yo voy a entregar los resultados, los resultados finales, en este momento desconozco las votaciones” y dijo que en caso de que se solucione en el día el conflicto va a depender del Servicio implementar los sistemas para iniciar las atenciones.

Finalmente, el Registro Civil recordó que hay varios trámites que se pueden hacer vía Internet a través del sitio web del Registro Civil y algunos de estos son gratis como los certificados de matrimonio, nacimiento y defunción, para asignación familiar, y el de nacimiento para matrícula.

Síguenos en