Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo despacha proyecto de ley para actualizar sistema de adopción

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción, que incorpora mejoras a la actual legislación. Si bien se reconoce esta iniciativa como “un avance”, especialistas advierten que hay que insistir por la creación y consolidación de un efectivo sistema integral de protección de derechos de los niños y niñas.

Paula Correa

  Miércoles 2 de octubre 2013 16:16 hrs. 
021013-01-02-a

Compartir en

La puesta en marcha de los tribunales de Familia y otros cambios generados a lo largo de 14 años son los factores que gatillaron la revisión de la ley 19 mil 620, la anterior Ley de Adopciones. Este miércoles las autoridades firmaron en proyecto que reemplazará el cuerpo normativo.

La iniciativa redefine muchos conceptos, llenando vacíos legales, siempre partiendo interés superior del niño o la niña. Se propone un catálogo detallado de causales de adoptabilidad, con lo que se crean nuevas figuras, ampliando las dos que existen actualmente: el abandono y la inhabilidad física de los padres.

Esto facilita el proceso de adopción y acorta los tiempos de espera, sobre esto se refirió el Presidente Sebastián Piñera: “Habías detectado que la ley producía una enorme dilatación en los juicios. El principal perjudicado eran los niños, que muchas veces durante esos juicios, debían permanecer en instituciones que debían darles amparo, pero que jamás remplazarían una verdadera familia”.

También se acotó el proceso de búsqueda de parientes, que en varias ocasiones demoraba el proceso de declaración de susceptibilidad de adopción y se modificó el orden de prioridad para quienes deseen adoptar, dejando en primer lugar los matrimonios chilenos y en segundo lugar los matrimonios extranjeros y los solteros.

Además se crean planes complementarios como la protección intrafamiliar, que facilita el cuidado de menores a otros parientes, el plan de madres en conflicto con la maternidad para hacer frente al abandono y el sub programa “búsqueda de orígenes”, para permitir a los ciudadanos el reencuentro con sus progenitores en el futuro.

La Fundación Chilena de Adopción valoró las medidas, en el contexto de un actual sistema de adopción “altamente ineficiente”. Sin embargo, la abogada del organismo, Cynthia Ossa, advirtió que se deben realizar otros cambios para complementarla la iniciativa.

“Hay un tema pendiente en relación a este proyecto de ley. No se puede legislar sobre la Ley de Adopción, sino en forma conjunta con proyectos por ley de Protección y diseño del Sename, más bien como una mirada conjunta de todo el sistema”, indicó.

Esto en medio de un fuerte cuestionamiento al Sename luego de las denuncias por abusos y malos tratos en la institución a cargo de los niños y niñas más vulnerables.

Más allá de eso, la profesional apuntó a una mirada integral del sistema, para que la adopción se construya un mecanismo efectivo de restitución de derechos, y recordó que se debe seguir trabajando para consolidar en nuestra institucionalidad el fortalecimiento a la protección de la niñez desde su base más esencial.

Síguenos en