Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales y parlamentarios critican actual propuesta de presupuesto 2014

Continúa la discusión por la ley de presupuesto 2014. La primera subcomisión mixta recibió el informe de finanzas públicas de la directora de presupuestos, manifestando sus discrepancias con las cifras de deuda pública y ejecución presupuestaria. El presidente del Senado calificó la propuesta del gobierno como demasiado estrecha, mientras que sectores sociales critican la escasa preocupación por las áreas de salud y educación.

Oriana Miranda

  Miércoles 2 de octubre 2013 19:31 hrs. 
1019387_Billetes-10-mil-pesos_620

Compartir en

Durante la jornada de este miércoles, la primera Subcomisión Mixta de Presupuesto recibió la exposición sobre el Informe de Finanzas Públicas de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, en el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2014.

En esa instancia, quedaron de manifiesto las discrepancias en relación a las cifras sobre déficit fiscal, la situación de la deuda pública y la ejecución presupuestaria.

El senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia, expresó su preocupación “en relación a lo que se ha venido informando respecto a la lentitud de la ejecución presupuestaria”, en especial en ministerios como Salud y Educación.

Por ello, solicitó un estado de avance en la ejecución de los distintos proyectos en estas áreas y también el detalle de los compromisos asumidos en el presupuesto de este año, ya que esos fondos “se transformarían en recursos de arrastre, los que finalmente anularían los incrementos para el próximo año”.

Los fondos de libre disposición han sido tema de debate desde el inicio de la discusión del presupuesto 2014. En ese sentido, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, criticó la propuesta presupuestaria del gobierno, calificándola como demasiado estrecha.

“Es un presupuesto que ya tiene la mayoría de sus partidas comprometidas y que no le va a dejar margen al próximo gobierno para desarrollar lo que van a ser los compromisos adquiridos con los chilenos en las próximas elecciones del 17 de noviembre. Estamos recibiendo un país más endeudado de lo que teníamos hace tres años atrás, hemos perdido además muchos de los recursos y los ahorros que teníamos en el exterior y no se han aprovechado los años de bonanza que se tuvo con los altos precios del cobre. Eso es altamente preocupante”, señaló.

Mientras se mantienen, por ejemplo, las enormes sumas de dinero destinadas a las Fuerzas Armadas, las áreas de educación, salud, vivienda y empleo no reciben un reajuste significativo en la actual propuesta de presupuesto 2014.

Para Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), no es ninguna novedad que la salud pública esté escasamente considerada en la propuesta de presupuesto, acusando una lógica que se ha manifestado durante años.

“El problema social más sentido por los chilenos, aparte de la violencia y la delincuencia, es la salud y no está expresado presupuestariamente. Eso supone todas las tremendas deficiencias que tenemos en el sistema público que nos impiden poder responder a las demandas de la gente como debiéramos hacerlo, con calidad, con oportunidades de tiempo y forma, en buenas condiciones, pero no podemos hacerlo precisamente porque en materia presupuestaria el Estado chileno con la salud pública ha sido bastante apretado en los últimos años. Ha sido muy rasca”, criticó.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, observa que el Ejecutivo ha mantenido la tendencia del gasto en presupuesto pese a haber experimentado las mayores movilizaciones sociales de los últimos veinte años.

En ese sentido, lamenta que no se haya hecho eco a los cambios que los estudiantes han solicitado y revela que los dirigentes agrupados en la Confech “estamos muy preocupados del presupuesto absolutamente insuficiente que se está asignando, que no se hace cargo de ninguna de las demandas que nosotros hemos tenido. Este año se han cerrado más de 50 colegios de la educación pública y nuevamente no hay ningún fondo que busque revitalizar la educación pública, se asignan becas que van a ir a parar al negociado y a bolsillos de empresarios en vez de calidad de educación. Es un asunto inaceptable, este gobierno no puede seguir siendo cómplice de profundizar la segregación y la injusticia que se vive en la educación actual”.

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos, formada por 13 senadores y 13 diputados, recibirá los informes de las cinco subcomisiones correspondientes sobre las propuestas para cada ministerio, las que luego de ser sometidas a votación aportan los datos para el informe final que entrega a la Cámara de Diputados, quien luego envía el proyecto al Senado.

El 30 de noviembre vence el plazo para que el Congreso despache el proyecto y se promulgue la ley, la cual entra en vigencia el 1 de enero del 2014.

Síguenos en