Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes de zonas extremas solicitan dineros para mantener juzgados de policía local

La crisis municipal alcanza a la justicia local: los alcaldes de cinco pequeñas comunas del país afirman que no podrán solventar sus Juzgados de Policía Local por falta de recursos. Desde la Asociación Chilena de Municipalidades se pide que el Estado entregue los dineros necesarios.

Paula Campos

  Jueves 3 de octubre 2013 11:55 hrs. 
justicia

Compartir en

La crisis de la municipalización afecta en diversas medidas a la ciudadanía. Una de ellas es la denuncia que hacen los alcaldes de las comunas de Cochrane, Tortel, O’Higgins, Chile Chico, Lago Verde, Río Ibáñez y Guaitecas, quienes deben –al igual que las demás municipalidades del país- solventar sus juzgados, pero no cuentan con los recursos para asumir los costos.

En compañía del presidente(s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, los alcaldes de los citados municipios, aseguran que por sus condiciones económicas no pueden cumplir con la disposición de la Ley 20.554 que establece que las localidades sobre 10 mil habitantes deben financiar estas instancias judiciales, por lo que temen que sus comunas se conviertan en “pueblos sin ley”.

Para el presidente de la asociación, es fundamental que se “revise la ley, ya que no todos los municipios pueden financiar estos juzgados”.

En este sentido, el alcalde afirmó que  “Lo que se está pidiendo es que adicionalmente a prorrogar esta ley en su aplicación se entreguen los recurso necesarios para comunas extremas aisladas como las que están acá, por lo tanto, el llamado es al Congreso a prorrogar esta ley, dar los recursos necesarios para que se pueda implementar y a a la Subsecretaria de Desarrollo Regional dotar un aporte extraordinario a los municipios para poder concretar esta normativa de una vez por todas”.

El alcalde Cochrane, Patricio Ulloa pidió al Estado que se haga cargo de los recursos para la instalación de los tribunales.

En esa línea, el alcalde de la comuna ubicada en la zona austral del país señaló que “hoy nos encontramos con que las cortes de apelaciones de cada región ya están enviando las ternas para nombrar los Jueces de Policía Local y desgraciadamente cuando se dicta esta ley se olvida que también se deben aportar los recursos financieros, lo que hoy nos deja en una situación muy compleja porque ninguno de los municipios que estamos acá, que somos siete, tiene los recursos financieros para poder instalar un Juzgado de Policía Local”, indicó.

“Pedimos al Gobierno que retome la reforma a los juzgados de policía local, pues son quienes tramitan materias sensibles y cercanos a nuestros vecinos” concluyó el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Síguenos en