Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones exigen ley para que el precio de planes de salud no sea fijado por Isapres

Las organizaciones de consumidores exigieron al Gobierno que acelere la tramitación del proyecto de ley que busca nuevas regulaciones sobre las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), luego del fallo del Tribunal Constitucional que validó que estas empresas fijen por sí y ante sí los precios de los planes de salud.

Helmuth Huerta

  Jueves 3 de octubre 2013 19:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Tribunal Constitucional, órgano estatal con poder para revisar las decisiones de los tres poderes del Estado, determinó que las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) si actúan de acuerdo con la Constitución de 1980 cuando fijan los precios de los planes de salud de sus cotizantes. Esto al menos en el caso de una afiliada a la ISAPRE Cruz Blanca, quien acudió al Tribunal Constitucional para impugnar esta facultad que permite que estas 8 empresas puedan determinar precios, sin un mecanismo objetivo o al menos con control público.

El abogado que presentó el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, Pedro Barría, dijo que el voto de mayoría de 6 ministros del Tribunal es contradictorio con el principio aducido anteriormente por el uso de tramos de edad.

“El fallo es un poco extraño, porque el Tribunal Constitucional abandonó la tesis que había estado sosteniendo cuando declaró inconstitucionales los tramos de edad, en esa ocasión declaró que los tramos de edad no podían estar fijados por la Superintendencia de Salud y resulta que acá precisamente lo que se está señalando es la misma situación, el precio base del plan de salud ni siquiera lo fija la Superintendencia de Salud, sino que la propia Isapre, que es una empresa que persigue fines de lucro”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas, dijo que es indispensable que el tema se resuelva en el Congreso, pues de otro modo los afiliados a las ISAPRE seguirán estando desprotegidos.

“Este gobierno hace rato que está con una ley corta de Isapre. Esa ley corta de Isapre ha dado vueltas, con el apoyo y rechazo de algunos diputados de oposición, entonces es hora de que necesariamente se siente un piso legislativo, de lo contrario vamos a seguir recurriendo al Tribunal Constitucional, que tiene que ajustarse a lo que es su pega, ajustarse a la constitución. Es muy importante una legislación al respecto”, afirmó. 

Consultado por el tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que “aquí no hay un dictamen que genere política pública”, sino que se refiere exclusivamente al caso de una afiliada. “Mientras el Tribunal Constitucional no falle en general sobre esta materia –como ocurrió antes con la tabla de factores de riesgo- no se puede decir que el Tribunal tenga una posición general sobre este tema”, dijo la autoridad.

Radio Universidad de Chile intentó obtener una reacción de la Asociación de Isapres pero no fue posible.

Importa recordar que desde agosto pasado las 17 cortes de apelaciones del país han recibido miles de recursos de protección que buscan impugnar el aumento unilateral del precio de los planes de salud de las ISAPRE.

Síguenos en