Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Greenpeace reúne apoyo mundial para liberación de activistas

Macarena Scheuch

  Sábado 5 de octubre 2013 12:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ONG ambientalista Greenpeace convocó este sábado a manifestaciones en 47 países para reclamar la liberación de los 30 miembros del “Artic Sunrise” detenidos en Rusia, entre ellos una brasileña y dos argentinos, por intentar escalar una plataforma petrolera en el Ártico.

La tripulación de la embarcación ecologista se encuentra detenida en Múrmansk desde el pasado 19 de septiembre, acusada de “piratería en grupo organizado”, delito por el que los activistas se enfrentan a una pena de hasta 15 años de prisión.

En Chile, la convocatoria se realizó a las 11 de esta mañana en Plaza Italia. El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, explicó por qué están exigiendo a la embajada de Rusia la liberación de los activistas.

“La verdad, la situación que están enfrentando los compañeros activistas y también los reporteros gráficos que han sido detenidos es bastante dura e injusta. Han sido acusados de piratería, un cargo que por ningún lugar se sostienen, según los expertos internacionales y nuestros propios consejeros legales. La piratería es un acto delictual, que nosotros jamás nunca en nuestros 40 años de historia hemos intentado siquiera desarrollar. Implica tomar posesión de una embarcación o, también en el caso de piratería aérea, de aviones, que no está dentro de nuestros planes. Lo que nosotros realizamos son protestas físicas, legítimas y en este caso urgentes para detener la perforación petrolera en el ártico”, aseveró.

Asún advirtió además que el hielo del Ártico se está derritiendo producto de la ambición por el consumo de petróleo y sostuvo que es un área clave para el equilibrio climático de nuestro planeta.

La ONG internacional, que ha reclutado el apoyo de numerosos artistas, sigue recolectando apoyo a través de su página web en Chile www.greenpeace.cl

 

Síguenos en