Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Película de Dominga Sotomayor inaugura Festival de Cine de Valdivia

"La isla", de la realizadora chilena, y "Redemption", del portugués Miguel Gomes, darán inicio este lunes al certamen, que celebra 20 años desde su creación.

Gabriela González / Cinechile.cl

  Lunes 7 de octubre 2013 11:40 hrs. 
laisla_06102013

Compartir en

Dos décadas celebra este año el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) y lo hará en grande. Son veinte años en los que el certamen ha crecido y se ha transformado en uno de los importantes  de Chile, alcanzando además gran relevancia internacional.

El equipo organizador de FICValdivia decidió que sean dos las películas que inauguren la edición 2013. Los trabajos escogidos son los cortometrajes La isla, de la chilena Dominga Sotomayor, y Redemption, de Miguel Gomes, pues ambos realizadores tienen cercanía con el certamen y han presentado parte importante de sus trabajos en éste.

Además, con motivo del vigésimo aniversario, se organizó la muestra 10+10=20, que contempla diez filmes latinoamericanos que a juicio de representantes de distintos festivales son fundamentales para la cinematografía latinoamericana de las últimas dos décadas. En el marco de esta sección, sólo un trabajo chileno fue seleccionado y es Aquí se construye, de Ignacio Agüero. Componen el resto de la lista Silvia Prieto de Martin Rejtman (Argentina), Hamaca paraguaya de Paz Encina (Paraguay), Un tigre de papel de Luis Ospina (Colombia), Historias extraordinarias de Mariano Llinás (Argentina), La ciénaga de Lucrecia Martel (Argentina), La libertad de Lisandro Alonso (Argentina), Santiago de João Moreira Salles (Brasil), Luz silenciosa de Carlos Reygadas (México) y Whisky de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (Uruguay).

Aprovechando las posibilidades tecnológicas, FICValdivia debuta con una aplicación para iPhone y iPod Touch que permitirá navegar y explorar la programación del festival. La aplicación se puede descargar en este enlace.

El vigésimo Festival Internacional de Cine de Valdivia se desarrollará entre el 7 y el 13 de octubre. La programación completa está disponible en el sitio oficial del festival.

Síguenos en