Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Velasco presenta su nuevo movimiento político: “Fuerza Pública”

Sus principales banderas de lucha, están en el plano de las libertades personales y económicas, así como lo que denominan “combate a las malas prácticas en la política”. Ex candidato además recalcó que sus partidarios tienen libertad de acción para las próximas elecciones presidenciales.

Javier Candia

  Martes 8 de octubre 2013 10:56 hrs. 
velasco

Compartir en

Fuerza Pública es el nombre del movimiento político creado por el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, que se dio a conocer este lunes después de meses de preparación.

Sus principales banderas de lucha, están en el plano de las libertades personales y económicas, así como lo que denominan “combate a las malas prácticas en la política”

El cambio al sistema binominal, el límite a la reelección de cargos, y el matrimonio igualitario, destacan entre sus propuestas.

El movimiento de Andrés Velasco no cuenta aún con estructura interna ni con un programa detallado y, según su fundador, busca irrumpir en el debate aprovechando el periodo de campaña, “momento en que se piensa el país que queremos”.

Pese a dicho propósito de influir, Fuerza Pública no apoyará colectivamente a ningún candidato o candidata a la primera magistratura, como recalcó tajantemente Andrés Velasco. Sin embargo, aseveró que él adhiere individualmente a la postulación de Michelle Bachelet.

“Las personas tomas sus opciones, yo lo he dicho muchas veces, mi voto es para Michelle Bachelet. Pero lo que le hemos pedido a las personas que se suman a este movimiento no es una carta de intenciones de cómo votan, eso lo verá cada uno en la urna. Le hemos pedido que todos suscribamos este propósito común de cambiar la política, renovarla, promover las buenas prácticas y las libertades públicas”, aseveró.

En cuanto a las elecciones parlamentarias, el comportamiento de Fuerza Pública es mucho más explícito, en especial apoyando a una serie de aspirantes demócrata cristianos, varios de los cuales incluso firman el manifiesto de fundación.

Uno que si bien no se integró abiertamente a este nuevo movimiento, si entregó su respaldo, es el candidato DC al Senado Alberto Undurraga, quien dijo apoyar” la lucha por las buenas prácticas”.

Aunque en su discurso Fuerza Pública critica “las malas prácticas en la política”, reivindica los cuestionados consensos de la postdictadura, lo cual, a juicio de Andrés Velasco, permitió tener un país más próspero, con instituciones sólidas, lejano a lo que denomina como “populismo”, que supuestamente ha dañado al mundo, especialmente a América Latina.

También estuvieron presentes en la ceremonia José Joaquín Brunner y la ex ministra de educación, demócrata cristiana, Mariana Aylwin.

La ex ministra de Educación entregó las razones de su respaldo a este nuevo movimiento “No sólo la calle, los movimientos sociales deben tener una voz, hay muchos independientes que no se sienten representados por los partidos y aquí hay un espacio donde puede confluir gente que esta en los partidos e independientes y yo creo que ese puente hay que hacerlo”.

Si bien no se detalló la forma de trabajo de Fuerza Pública, los fundadores adelantan que centrarán sus esfuerzos en influir en materia de políticas públicas, representando ideas similares al del grupo Expansiva, del cual surgieron muchos ministros de la Concertación que ahora adhieren a este nuevo grupo.

Síguenos en